ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta De Activos públicos


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………..3

INGRESO PÚBLICO…………………………………………4

CLASIFICACIÓN DE INGRESO PÚBLICO………………..5

EXTINCIÓN DE ACTIVOS PÚBLICOS……………………..6

VENTA DE ACTIVOS PÚBLICOS…………………………..6

CONCLUSIÓN………………………………………………..10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

Este tema es de suma importancia ya que este ha sido la receta de las políticas neoliberales para justificar la privatización de elementos estatales con el propósito de sanear las finanzas públicas del país en cuestión, ya que según esta estrategia hará que el Estado pueda deshacerse de activos que no le son útiles y que además se debe ser selectivo en las ramas en que invierta el Estado. Este proceso lo hemos visto en nuestro país cuando cambia la ideología del Estado ya que el giro hacia una participación más selectiva y la reducción en el número de actividades económicas en las que interviene se da por el argumento de que el gobierno estaba severamente restringido en su acceso al crédito y enfrentaba urgentes necesidades sociales, combinado con el supuesto de que los amplios recursos del extranjero estaban listos para invertirse en las actividades en que antes participaba el Estado. Se presuponía que las inversiones privadas se incrementarían de forma significativa y con ella la inversión total, y que el sector privado traería mayores incrementos en la eficiencia microeconómica.

Pero la privatización parece haber tenido un impacto menor sobre el potencial del crecimiento económico a largo plazo, mas allá de la promesa de que los enormes ingresos por las privatizaciones harían posible la expansión considerable del capital humano; pero el auge esperado de las privatizaciones nunca se materializó y además no hay evidencia de que el cabio sustancial en la composición d la inversión total haya causado un aumento en la eficiencia de la formación de capital fijo, es más ésta ha disminuido.

INGRESO PÚBLICO

El Ingreso Publico es el conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas como impuestos.

El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, así como la venta de activos gubernamentales. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

Definición:

Los activos gubernamentales son: Todos los bienes y derechos que la constitución reconoce como patrimonio nacional, así como toda propiedad, derecho o recurso adquiridos por el gobierno por cualquiera de las formas que la ley le permite.

Los activos pueden provenir de:

1. Patrimonio nacional

a) Constitucional

b) Histórico

c) Por decreto

d) Por descubrimiento

2. Adquirirlo con los ingresos del presupuesto a través del presupuesto de egresos

3. Cuentas por cobrar y documentos por cobrar

4. Expropiación o adjudicación

5. Donaciones

CLASIFICACIÓN DE INGRESO PÚBLICO

Estos factores permiten su reconocimiento en la contabilidad y tienen diferentes formas de Clasificarse.

1. Federal, Estatal y Municipal

2. Patrimonio nacional y patrimonio adquirido

3. Circulante, Fijo, Derechos y Diferido

4. De naturaleza pública y naturaleza privada (sector paraestatal)

5. Productivos y no productivos

6. Concesionables y no concesionables

7. Depreciables y amortizables o no depreciables ni amortizables

8. Bienes en el país y bienes en el extranjero

9. Efectivo en MN y divisas

Los activos gubernamentales se presentan en un balance general por cada una de las entidades y deben ser acumulables y consolidables, en tal forma que se obtengan informes de activos acumulados de cada municipio, estatales propios y estatales y municipales acumulados, los cuales al agregarse a la contabilidad federal se obtengan informes nacionales de contabilidad de los bienes y derechos del estado.

Se presentan separando cuando menos aquellos convertibles en efectivo o en ingreso dentro del plazo de un año, de aquellos cuya convertibilidad en efectivo o en ingreso sea a más de un año y dentro de estos, separando los bienes físicos de los derechos amortizables.

El total nacional se obtiene consolidando los importes de todos los bienes, propiedades y derechos de la Administración Pública Federal todas y cada una de las entidades y municipios.

EXTINCIÓN DE ACTIVOS PÚBLICOS

La extinción se da en los siguientes casos:

1. Por su venta

2. Por su donación

3. Por su pérdida de capacidad de servicio

4. Por su pérdida de capacidad generadora de ingresos

5. Por depreciación o amortización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com