ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los calibradores “Vernier”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A continuación se presenta el estudio sobre los instrumentos para la medición directa la cual es de mucha importancia en la industria. Las señales que se obtienen de las máquinas industriales con una indicación directa del buen estado de estas. Cuando se piensa en el monitoreo y el diagnostico de la maquinaria, deben tenerse en cuenta los factores de seguridad, calidad, puntualidad y costo correspondientes a cada parte de la maquinaria. De manera más específica, los objetivos incluyen:

• Aumento de la seguridad de la planta al minimizar las probabilidades de que se presenten situaciones peligrosas o catastróficas.

• Mejoramiento de la calidad del producto al minimizar variaciones de proceso que puedan imputarse al mal funcionamiento de la maquinaria.

• Maximizar la puntualidad o disponibilidad de la planta al dar servicio las máquinas que lo necesiten y realizar rondas de servicio más eficientes.

• Reducción de costos de operación de la planta la minimizar los paros imprevistos y al dar un uso mas eficaz a los "recursos de mantenimiento".

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de uninstrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en lasmismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirsecon la exactitud. La exactitud en cambio es la capacidad de un instrumento de medir unvalor cercano al valor de la magnitud real, suponiendo varias mediciones, no estamosmidiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real dela medida obtenida con el instrumento (cuán calibrado esta el aparato de medición), sibien estos dos conceptos son diferentes están ligados de manera trascendental yrelevante.

¿QUE ES UN VERNIER ?

Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro, mas o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (próxima inferior, no próxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm.).

NOMENCLATURA DEL VERNIER:

Los calibradores “Vernier”, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de laescala principal graduada cada 1 mm, ó 25divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm,respectivamente.

EL NONIO:

Representa la característica principal del vernier, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro y al 1/16 de pulgada. La graduación señalada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milímetro, como si se tratara de una regla normal.

La graduación del nonio en milímetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciación de 0.05 mm, en este caso sólo podemos efectuar mediciones en múltiplos de 5 centécimas de milímetro.

Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier está cerrado. En esta posición la vigésima marca del nonio coincide con la posición de 39 mm de la escala fija. Ningún otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre.

Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio después del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida será 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida será ahora 0.10 mm.

En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada división representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada división de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas.

Si hacemos coincidir la primera división del nonio de la escala superior con la primera división de la escala fija del cuerpo, la medida será 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 “ sin llegar a 5/16” y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4” + 1/32” = 9/32 “

Apreciación del vernier (Av). El nonio o escala movil del vernier está destinado a lograr una mejor precisión en la medición que se realiza. Generalmente el nonio está graduado en 10 o 20 divisiones (el de la figura posee 20 divisiones)

La apreciación del vernier se determina por la siguiente relación.

Para el vernier de la figura anterior la apreciación de la regla fija es de 1mm y el número de divisiones del nonio es 20, luego la apreciación del vernier es

La lectura del vernier consta de dos partes una entera dada por la escala fija y otro decimal dado por el nonio.

Cada división del nonio valdrán 0,05 mm.

La forma de obtener la medida es la siguiente:

1.- Colocamos la pieza a medir sobre los topes inferiores.

2.- Desplazamos el nonio hasta ajustarse al tamaño de la pieza.

3.- Tomamos la parte entera en milímetros de la medición mirando la situación del 0 del nonio sobre la línea fija, en el ejemplo16mm.

4.- Tomamos la parte decimal de la medición, mirando la línea del nonio que coincide con una división de la regla fija, en el ejemplo 0,40mm.

5.- La medida será 16,40 mm.

PARTES DE UN VERNIER

GRADUACIONES EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com