ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Manuel Hernandez Martinez


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

SOCIALISMO

¿Cuál es la relevancia del socialismo?

El socialismo, en sus orígenes teóricos, con Marx y Engels y posteriormente con Lenin, se presentaba como una forma de organización política, social, económica y cultural que traería realmente la igualdad y el desarrollo a la población más desprotegida en el capitalismo: el proletario, ya sea campesinos u obreros, clases sociales que siempre han estado expuestas a la explotación de los capitalistas. El hecho de que el socialismo ofreciera la posibilidad de que estas clases sociales accedieran al poder, disfrutaran de igualdad, respeto, derechos y además tener bajo su control los medios de producción y disponer de lo que éstos produjesen de forma igualitaria, obviamente que representaba un panorama muy atractivo.

Una vez que este modelo se implantó en la U.R.S.S, se fue consolidando gracias a las acciones emprendidas por Lenin. Gracias a la NEP, la U.R.S.S se va fortaleciendo, su modelo económico va haciéndose presente en la economía mundial al grado de que al inicio de la Segunda Guerra Mundial la U.R.S.S. sea ya una nación consolidada que comenzará a representar un problema para las naciones capitalistas. Hay que recordar que una de las causas por la que surgieron algunos regímenes fascistas en Europa, como el fascismo propiamente dicho en Italia, el nazismo en Alemania y el franquismo en España, fue que se estaban abriendo las posibilidades para que en estos países se instauraran gobiernos con tendencias socialistas. Entonces observamos que para la década de los 30 del siglo pasado el ejemplo soviético ya había influenciado a otros gobiernos que deseaban contener el avance capitalista en su fase máxima, el imperialismo.

Todo mundo habla de la desaparición del socialismo, pero pocos recuerdan que China todavía es socialista y que gracias a esta forma de organización, en la actualidad se está colocando a la altura de las grandes potencias capitalistas, incluso yo me atrevería a decir que como en su momento lo fue la U.R.S.S.

¿Por qué fue adoptado en la historia contemporánea como una “real alternativa de vida” frente al capitalismo?

Considero que frente al capitalismo, que desde el inicio de la Revolución Industrial, acrecentó las diferencias sociales y económicas, el socialismo surgió como una posibilidad de asociación con características totalmente diferentes al capitalismo, además de que planteaba la desaparición de las clases sociales, principalmente arrebatar el control del poder y la riqueza a los capitalistas. Incluso se mencionaba que una vez que el proletariado tuviera el control, se podría hablar de una democracia real y no como la que se practicaba en las naciones capitalistas que sólo beneficiaba a las clases poderosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com