ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Manuel Martínez


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: José Manuel Reza Martínez Matrícula: 2647571

Nombre del curso: Toma de Decisiones Administrativas y Financieras. Nombre del profesor:

Mónica Trujillo Carrillo

Módulo: 1. Herramientas Financieras básicas para la toma de decisiones. Actividad: Caso 1

Fecha: 22 de Julio del 2011

Bibliografía:

Administración Financiera 2 (En Línea). Recuperado el 21 de julio del 2011 de: http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Riesgo%20Rendimiento%20y%20Valor%20resumen.htm

Apoyos Visuales (en línea). Recuperado el 15 de Julio del 2011 de: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/

Beta (Finanzas) (En Línea) Recuperado el 14 de Julio del 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_(finanzas)

Capital Riesgo (En Línea). Recuperado el 21 de julio del 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_riesgo

Coeficiente de Variación (En Línea) Recuperado el 14 de Julio del 2011 de: http://www.economia48.com/spa/d/coeficiente-de-variacion/coeficiente-de-variacion.htm

Revisión de riesgo y retorno para las acciones (En Línea). Recuperado el 21 de julio del 2011 de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://personalfinance.byu.edu/%3Fq%3Dnode/750

Valuación, riesgos y Rentabilidad (En Línea) Recuperado el 14 de Julio del 2011 de: http://html.rincondelvago.com/mercados_1.html

Yahoo Respuestas (En Línea) Recuperado el 14 de Julio del 2011 de: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070608201558AA0ni2e

Riesgo y Rendimiento

Introducción:

Como bien sabemos, cualquier tipo de inversión tiene incluida un riesgo, algunas con mucho más riesgo que otras, pero sin duda alguna, las que tienen mayor riesgo, son las que se tienen mayor rendimiento. El presente reporte, nos permite desarrollar un análisis práctico, con el fin de calcular el riesgo y así elevar nuestro nivel de toma de decisiones administrativas y financieras.

Desarrollo:

El rendimiento es el beneficio que se obtiene de una inversión. El rendimiento esperado es el beneficio que se cree que la inversión generará, mientras que el rendimiento realizado es el beneficio que realmente genera la inversión.

El riesgo proviene de la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Esta diferencia puede ser más pequeña o más grande, por lo que el riesgo de la inversión será menor o mayor, según el caso.

Una cartera diversificada se mueve con el mercado: el éxito de una compañía o fallos no pueden afectar tanto. Recuerde que el cuarto principio de la buena inversión: permanecer diversificado. No se debe de invertir exclusivamente en acciones individuales, hay que invertir en una amplia gama de recursos financieros activos.

CALCULO DEL COEFICIENTE BETA

La fórmula más utilizada para el cálculo de este coeficiente es: beta= covarianza del mercado o acción entre varianza del mercado.

Covarianza: Estadístico que mide la relación entre dos variables. Una covarianza 0 indica que no hay relación alguna, mientras que valores altos implican que el valor de una está muy ligado al valor de la otra variable.

Varianza: Es la media aritmética de la suma de los cuadrados de las desviaciones de una variable con respecto a su media. Por tanto, cuanto mayor sea esta medida, menos representativa de la realidad será la media de dicha variable.

La beta es un coeficiente que mide la volatilidad, o el riesgo, de un valor o una cartera en relación al conjunto del mercado del que forma parte. Para su cálculo se utiliza el análisis de regresión, se atiende a la covarianza del valor y del mercado, y se divide entre la varianza del mercado. La beta de una cartera se obtiene mediante la media ponderada de la beta de cada uno de los valores que componen la misma.

¿Porque es importante la beta? Porque nos da una indicación de la evolución del valor o cartera en relación a la evolución del mercado, y porque indica el riesgo que implica el valor en relación al mercado.

POSIBLES VALORES DE LA BETA:

- Beta=1 Si la beta del valor es igual a uno, su precio se moverá en consonancia junto con el mercado. Si el mercado sube un 3%, en teoría, el valor subirá un 3%.

Cuando nos referimos al mercado hablamos del mercado del que forma parte el valor. Por ejemplo hablaríamos de la beta de BBVA, en relación al Ibex 35.

- Beta>1 Si la beta del valor es mayor que uno, el valor será más volátil que el mercado, su riesgo será mayor en relación a los movimientos del mercado. Subirá o bajara un porcentaje mayor de lo que lo haga el mercado.

- Beta<1 Si la beta del valor es menor que uno, el valor será menos volátil que el mercado, su riesgo será menor en relación al mercado. Subirá o bajara un porcentaje menor de lo que lo haga el mercado.

Propuesta de Solución al Caso.

1. ¿Por qué el rendimiento del certificado del tesoro se comporta independientemente del estado de la economía?

Porque el certificado de tesoro es una promesa incondicional de pago del gobierno federal al portador, lo que implica que sin importar la situación económica en la que se encuentre el país, el gobierno debe pagar el monto del título y sus respectivos intereses. Además, el propósito de la existencia de estos títulos es brindar al público una alternativa de inversión sin ningún tipo de riesgo y que por lo tanto asegure una ganancia al inversionista.

2. Calcula la tasa esperada de rendimiento para cada una de las cuatro alternativas.

La tasa esperada de rendimiento( la media) es la suma de todos los resultados posibles de las posibles tasas multiplicad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com