ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Cotidiana. Ensayo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 2

Vida cotidiana

Desde la perspectiva de la sociología la vida cotidiana se enfoca en los procesos de producción de la sociedad y comprende lo cotidiano como el lugar fundamental de intersección entre el individuo y la sociedad según Mauro Wolf. Visto desde este enfoque podemos afirmar que la importancia de estudiar lo cotidiano reside en que resulta de suma importancia analizar el vínculo social, es decir, las relaciones humanas. (Alicia Lindon, 2000).

Las palabras son productos sociales que siempre traducen relaciones sociales, de allí la importancia del trabajo efectuado por la sociología del lenguaje. Y remite a la historia de su significación, sus evoluciones y transformaciones.(Redalyc-Siciedad de Hoy, 2008).

Se entiende como vida a la existencia. El término suele aludir a la actividad que lleva a cabo un ser vivo,  con mayor precisión, a su capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Lo cotidiano, por otra parte, es aquello que se realiza todos los días.

El concepto de vida cotidiana, por lo tanto, se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente. Algunas son comunes a todos los individuos (despertarse, comer, irse a dormir), mientras que otras dependen de la realidad de cada sujeto (subjetividad).

En la vida cotidiana, cada individuo se desplaza como un miembro de la sociedad, pues cotidianamente nos relacionamos e interactuamos con otras personas. A partir de la vida cotidiana, los niños aprenden valores morales, y se forman, para luego ser en parte un reflejo, de todo aquello que han vivido y aprendido.

La vida cotidiana varía en el tiempo, y de una sociedad a otra, e incluso entre los individuos de una misma sociedad. Además, varía del campo a la ciudad: la vida diaria en los espacios rurales es distinta de la vida diaria en los espacios urbanos, pues los modos de trabajo son distintos, así como el contexto social.
(Sobre Conceptos, 2008)

Bibliografía

Alicia Lindon, c. c. (2000). LA VIDA cotidiana y su espacio-temporalidad. Mexico; el colegio mexiquense: Anthropos.

Redalyc-Siciedad de Hoy. (2008). Recuperado el 24 de Enero de 2016, de La vida cotidiana: Construcción de un: http://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdf

Sobre Conceptos. (16 de agosto de 2008). Recuperado el 24 de Enero de 2016, de Vida cotidiana: http://sobreconceptos.com/vida-cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com