ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Psicopatología de la Vida Cotidiana


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

Psicopatología de la Vida Cotidiana

Nuestra vida cotidiana está llena de actos que supuestamente realizamos sin intención, sin embargo, esta obra muestra que en realidad no es así. Todos los errores que comentemos casualmente, lo que olvidamos, lo que recordamos espontáneamente y hasta las torpezas y los números favoritos, tienen un significado que revela nuestras verdaderas intenciones. Freud explica e interpreta de manera extraordinaria estos sucesos cotidianos, generalmente pasados por alto por todos, sin interés ni análisis.

En los primeros capítulos, el autor indica que es muy común el olvido de nombres propios,  palabras extranjeras y de series de palabras que nos son familiares, sin embargo, pueden haber otras razones inconscientes que las expliquen.

Muchas veces, cuando olvidamos nombres propios, recordamos nombres sustitutivos que suelen ser parecidos, por similicadencia, y que, a pesar de conocer que no son los que buscamos, se siguen presentando con tenacidad. Asimismo, puede ocurrir que un elemento reprimido se asocie con el nombre buscado y lo lleve a la represión. Por ejemplo, una amiga no conseguía recordar el nombre de un chico que quería salir con ella que se llamaba Juan José, porque le recordaba a otro chico que la acosaba llamado Juan David. Igualmente, puede ser que la resistencia a acordarse sólo surja para una parte de la palabra. Sin embargo, también existen casos donde el olvido de una palabra no va acompañada de recuerdos sustitutivos.

El olvido de palabras extranjeras se puede ilustrar de la siguiente manera: En una ocasión que pude viajar sola me pasó algo muy parecido a lo relatado por Sachs. Mis compañeros de asiento eran dos franceses muy simpáticos y atléticos. En ese tiempo estaba comenzando a estudiar francés y traté de utilizar todo lo que sabía para comunicarme. Comenzamos a hablar sobre la vestimenta del Ecuador y no pude recordar cómo se decía camiseta en francés, se me venía a la mente t-shirt en inglés y hemd en alemán y tuve que hacerme entender tocando la camiseta de uno de ellos. Luego me acordé que en francés también se dice t-shirt. Este olvido pudo ser justificado por el deseo de hacer contacto, que tenía tal vez, inconscientemente.

Los olvidos pueden ser por diferentes motivos: Rencor sublimado, recuerdo erróneo, olvido de un propósito, referencia personal, complejo personal, familiar y profesional y otras motivaciones. Asimismo, se pueden encontrar casos de olvido colectivo, en los cuales se contagia el olvido de un nombre.

En resumen, el olvido puede darse por una alteración de la reproducción del nombre por ideas inconscientes. Entre el nombre perturbado y el complejo perturbador se forma una conexión.  Existen dos causas principales de olvido de nombres: cuando el nombre produciría algo desagradable o cuando se halla en contacto con otro que provocaría tal efecto.

El siguiente capítulo es acerca de los recuerdos infantiles y encubridores, que según Freud, poseen un carácter visual. Se forman por un desplazamiento y son sustitutivos de recuerdos realmente importantes que pueden traerse a la consciencia con el análisis psíquico. Se conservan por una asociación con otro contenido reprimido (recuerdos encubridores).

En el quinto y sexto capítulo, acerca de las equivocaciones orales, y en la lectura y escritura, Freud cita un estudio de Meringer y C. Mayer, quienes agrupan las equivocaciones orales en: intercambios, anticipaciones, ecos y posposiciones, contaminaciones y sustituciones.

No obstante, Freud considera que no es el contacto de los sonidos los que determinan la equivocación oral, sino más bien, una idea reprimida que se manifiesta para revelar un conflicto interior, ya que los sonidos no son lo suficientemente fuertes para provocar por sí solos dicho fenómeno, especialmente cuando se emite un discurso rápidamente y con la atención desviada; es más, varias cosas que realizamos automáticamente las llevamos a cabo con mayor exactitud.

No obstante, se puede aceptar que la similicadencia con palabras obscenas causa la desfiguración por el deseo de comunicar algo prohibido, con un motivo inocente contra la voluntad del sujeto. Mas, cuando se lo hace intencionadamente, equivale a un insulto. Existen algunos casos en los las equivocaciones orales representan una autocrítica, identificación o confesión involuntaria.

Las equivocaciones en la lectura y escritura tienen la misma naturaleza de las anteriores. Se presentan cuando se modifica el texto por un pensamiento relativo del momento, o cuando se utiliza la equivocación para realizar un deseo o como defensa de una noticia dolorosa. Por ejemplo, durante mi niñez siempre visitábamos a mis abuelitos maternos y recuerdo que frente a su casa había una sastrería. En una ocasión nos invitaron a almorzar y miré el letrero de la sastrería que decía: Pastelería y Bodas Murillo, en lugar de Sastrería y Modas Murillo. Esta confusión pudo ser porque ya era muy tarde y tenía mucha hambre.

Otro ejemplo: Mi mejor amiga tenía un amigo con el que conversaba por chat en inglés, y siempre al despedirse, le decía para molestarlo unfair (injusto) y attractive (atractivo), cuando en realidad lo que quería escribir era unattractive (no atractivo). Puede ser que en el fondo lo consideraba simpático pero no quería aceptarlo.

El séptimo capítulo, del olvido de impresiones y propósitos, se podría ejemplificar así: Una ocasión, fui a matricularme en la Alianza Francesa y la secretaria me dijo que devuelva lo más pronto posible un libro que había pedido desde el nivel anterior. Yo negué firmemente esto, pero cuando llegué a la casa recordé que pedí un libro de Psicología porque me llamó la atención leerlo en francés e incluso les había mostrado a unas amigas mías.

Se pueden olvidar conocimientos, intenciones y objetos. Muchas veces, una vez que ha desaparecido el motivo de pérdida, se encuentra el objeto con una seguridad de “sonámbulo”. Del mismo modo, todas las personas están predispuestas a olvidar algo desagradable como un mecanismo de defensa elemental; en cambio, es imposible escapar de lo doloroso, remordimientos o reproches de nuestra consciencia.

Se tiene especial facilidad de olvidar cumpleaños, bodas o ascensos, puesto que en esto participan mucho más las emociones; por el contrario, los pésames de muerte no suelen ser olvidados por tratarse de un deber social. Igualmente, se olvidan ejecutar promesas; en efecto, muchas veces que he prometido a mis compañeros enviar los resúmenes de algunos libros para estudiar, no recuerdo hacerlo, especialmente cuando dicho trabajo ha sido muy tedioso y me ha tomado mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com