ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los Problemas éticos de la vida cotidiana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  6.360 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo de los Problemas éticos de la vida cotidiana

Principalmente mediante este ensayo vamos a dar a conocer los problemas éticos de la vida cotidiana que afectan mucho a la sociedad o a un ser hoy en día, como muchos ya sabemos. Para dar a conocer estos problemas primero vamos a dar a conocer que es ética, de que ciencia es una rama, sus objetivos etc , para así poder tener un mejor entendimiento sobre lo que vamos a hacer el ensayo  y poder comprender mejor el tema y así nos sirva para no cometer errores y ser mejores personas en esta vida y tener una mejor ética , por que una persona con buena ética que toma decisiones correctas será más agradable para todos y será visto mejor que los que tienen una ética “mala”

Como ya hemos estudiado en la clase de Fundamentos ética se refiere al estudio del bien y el mal con relación a la moral y el comportamiento de una persona, también podemos definir ética como las costumbres y normas que valoran el comportamiento humano en una comunidad

Objeto de la ética

De acuerdo a la Filosofía, la ética tendrá como objeto de estudio el comportamiento de una sociedad o de un ser humano en la sociedad, el cual consiste tanto en el público como en el privado

La ética es una conducta sujeta a normas que persiguen la conducta moral. Los problemas éticos por consiguiente tratan de definir la esencia o rasgos del comportamiento moral. Algo muy importante también es que la ética no crea la moral. La ética se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas y partiendo de ellas se trata de establecer le esencia de moral.

Otra cosa muy importante es que la ética no puede dejar de tener nunca como fondo la concepción filosófica del hombre, los conceptos que la ética maneja son libertad, necesidad, valor, conciencia, docilidad, etc.

La ética en pocas palabras es aquella rama de la filosofía que se encarga de estudiar al ser humano o la sociedad como ya habíamos dicho antes en este ensayo, asi que usamos  la ética cuando vamos a tomar una decisión y tenemos dos opciones una de las opciones es correcta mientras que la otra opción no es correcta entonces es ahí donde entra el uso de nuestra ética personal , si escogemos la opción correcta estaremos usando la ética de una buena manera mientras que si no lo hacemos así estaremos usando la ética de una mala forma lo cual no es bueno para el perfil como una buena persona . por ejemplo, si en un trabajo tomamos una opción incorrecta lo cual indica que usamos de una mal manera nuestra ética es posible que nos despidan, que nos bajen el sueldo, esto mancharía nuestro currículo y no seriamos recomendados para otras empresas mientras que si la usamos de una manera correcta esto nos abrirá nuevos caminos y toda la persona nos miraran de manera distinta.

Con esta poca información que hemos escrito en este ensayo sobre ética estaremos listos para poder empezar a leer ya los problemas éticos cotidianos de la vida, con esta información de ética espero que el tema sea más entendible, que puedan captar mejor las ideas que les daré y así poder poner en práctica lo recomendado.

.

Problemas éticos

En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. Da testimonio de esto Cartagena (1983) cuando señala que "las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y científicos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente.

Si a esto añadimos la corrupción gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad." También Badillo (1990), sostiene que "el arquetipo del profesional, cuando se enmarca en la pura técnica, oculta, por principio, un ataque furtivo a la ética" (9). Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo.

Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:

  1. Abuso de poder - utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros. Este problema puede pasar mucho en los trabajos que los gerentes o jefes abusan de su poder contra los empleados de esa empresa los ponen a hacer cosas que no les tocan o simplemente los explotan con mucho trabajo y pagan poco también este abuso de poder lo podemos encontrar en nuestro país ya que las personas que están en el gobierno hacen cosas incorrectas con el pueblo.
  1. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. La mayoría de personas hacemos cosas con puro interés sin importan a quien vamos a afectar a nuestro alrededor ya puedes se amigos hasta la familia.
  1. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. El soborno es algo que se da cada momento y nosotros podemos ver esto un ejemplo muy claro es cuando un policía de tránsito nos detiene y hemos cometido una falta y él nos aplicara una esquela, venimos nosotros y le ofrecemos dinero para que no la haga y el acepta esto es un claro ejemplo de soborno, también en nuestro país sucede cuando toca el año de las elecciones todo el candidato anda ofreciendo dinero a las personas de bajo recurso para que voten por ellos esto es otro claro ejemplo.

 

  1. Lealtad - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales, esto puede pasar en el trabajo talvez nuestro supervisor no hace el trabajo de una manera correcta y nosotros como empleados no ponemos quejas, también puede pasar cuando tenemos un amigo y el hace algo malo y talvez nosotros hemos sido cómplices de estos actos inapropiados y nosotros no decimos nada servimos como de “tapadera”.

  1. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo,  y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo, no tratar de ser mejor que los demás, muchas veces hay trabajadores que les pagan bien pero ellos no son eficaces en su trabajo o no miran lo bueno que es su feje, toda persona debería de ser consiente que si a uno le pagan para hacer dicho trabajo , uno lo tiene que hacerlo de la mejor manera posible y tratar de ser eficaz.

  1. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma o abusar de estos, esto sería uno de los problemas que más se dan en nuestro país HONDURAS muchas personas que pertenecen al estado utilizan las cosas que son del pueblo como: dinero , bienes , carros y otros transporte que como dije son del pueblo y seria bueno que los utilizaran para cosas que de verdad van a ser de bien si no que muchas veces lo utilizan solo por bien de ellos.
  1. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. Muchas veces tapamos cosas que no deberías tapar, a veces no lo hacemos porque nos van a mirar como personas chismosas pero la sociedad de hoy en día esta confundida ya que, si en nuestro país no existiera el encubrimiento, nuestro país no estuviera en lo que hoy estamos un país de pura corrupción por eso hay que enseñarles a los niños desde pequeños que encubrir algo a alguien va afectar a otras personas aunque no parezca pero así es, otro ejemplo caro es que si nosotros en nuestro barrio miramos que se le están metiendo los ladrones a nuestro vecinos y la persona que lo hace sabemos quién es y nosotros lo encubrimos y no lo denunciamos o no le decimos a nuestro vecino quien era esa persona ahí estamos encubriendo y esto afectara a nuestro vecino por eso no hay que hacer estas cosas.
  1. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás. Además, el egoísmo es uno de los problemas que se da más en la familia y en las instituciones educativa, el egoísmo es un factor que afecta mucho una relación, una amistad. Una persona que sea egoísta es vista muy mal por las personas de una sociedad ya que ser egoísmo es pensar en uno propio y no ver lo que las de más personas serán afectadas un ejemplo muy claro es cuando compramos algo y andamos con nuestros amigos y todos andan pisto menos uno todos compramos pero meno el, una persona egoísta no le importaría esto, que el otro no coma mientras todo comen, mientas que una persona que sea solidaria comparta lo que compre eso sería un acto muy bueno, eso sería ser un buen amigo.
  1. Incompetencia -  todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia." Complementa, además, que "para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, desempeñándolo chapuceramente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización

Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. "Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales" (Badillo, 9). Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar "en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com