ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos: Clasificacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Vinos

Naturalmente los vinos son muy conocidos por todo el mundo, pero cabe recalcar que existen diferentes formas de clasificarles. Una de las clasificaciones se basa en la técnica de producción llamada vinificación. En primer lugar encontramos los vinos calmos o naturales:

Son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados. (Onofre n.p.).

En segundo lugar están los vinos fortificados o fuertes los cuales, en su proceso de elaboración, incorporan procesos especiales para aumentar su estabilidad y su grado de alcohol que varía de 17 a 25 grados Gay Lussac. Se agrega brandy durante o antes del proceso de fermentación para fortificar el vino y de esa manera este posea mayor textura y sabores más robustos. Los vinos fortalecidos más conocidos son el Jerez (España), el Oporto, el Madeira (Portugal), el Marsala (vino) (Italia) y el Banyuls (Francia). (Wikipedia n.p.). Finalmente en tercer lugar están los vinos espumosos (tipo del Champagne), los cuales tienen dos fermentaciones que es la habitual del vino natural, y que tiene lugar en la botella.

En todos los casos los vinos espumantes presentan cierta sedimentación, donde los de calidad son de-sedimentados utilizando distintas técnicas que pueden incluir auxilios mecánicos y reapertura de las botellas, previo a su comercialización. (Onofre n.p.).

Para concluir, los vinos se pueden clasificar con respeto a su vinificación, que es la técnica de producción, los cuales hay tres tipos: los vinos calmos o naturales, fortificados y espumosos.

Lista de obras citadas

Onofre. “Conoce el vino”. 06-05-2003. 02-12-2010. <http://www.onofre.net/historia.htm >.

Wikipedia. “Vino fortificado”. 21-09-2010. 02-12-2010. <http://es.wikipedia.org/wiki/Vino_fortificado >

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com