ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazvo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Todos hemos tenido alguna vez una pareja que nos cela hasta el cansancio, con el argumento de “yo confío en ti, pero no en tus amigos”. O que busca controlar tu forma de vestir, quiénes son tus amigas o entre broma y broma te dice cosas que no te gustan, como que eres gorda, fea o tonta. A veces, con el pretexto de estar jugando, te empuja o te trata con indiferencia cuando no haces algo para complacerlo. Probablemente lo veas como algo muy normal, pero no es así. Puedes estar viviendo violencia en tu relación.

Contrario a lo que a veces pensamos, la violencia no implica sólo golpes o insultos. Tiene formas muy sutiles, que son justo las más peligrosas, ya que es mucho más difícil detectarlas en nuestras propias relaciones. La violencia es toda acción u omisión que daña a una persona tanto física como emocionalmente y busca ejercer control sobre otro considerado débil. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias, que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes e insultos.

Según la antropóloga Adriana Zebadúa, del Instituto de las Mujeres: “En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera, sin que esto sea normal y mucho menos, bueno. Existen diversas organizaciones gubernamentales y no, y tanto para mujeres y hombres, que realizan un trabajo muy profesional en la prevención de la violencia”.

Lo alarmante de la violencia en el noviazgo es que tiende a crecer. Comienza con detalles como apodos ofensivos, empujones “en broma”, chantaje, manipulación, celos, control, hasta que merma tanto la autoestima que llega a la parte sexual y, finalmente, a los golpes. En un estudio que recopila la periodista Gabriela Riquelme, se estima que 5 de cada 10 mujeres están viviendo situaciones de violencia en sus noviazgos actuales, sobre todo, de tipo emocional y sexual. Y 9 de cada 10 víctimas de golpes confiesan haber sufrido violencia desde el noviazgo, según un estudio de Inmujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com