ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Economía Política I

Marco Antonio José Ramírez.

Causas económicas de la violencia en México.

Una de las causas más claras de la violencia es las drogas y se puede denominar como una necesidad económico-compulsiva y se deriva de la necesidad desarrollada por una persona adicta para conseguir el dinero que le permita adquirir este tipo de sustancias, especialmente cuando son de alto precio, como la cocaína y la heroína. Este tipo de violencia es detonada por el síndrome de abstinencia y se manifiesta claramente en la acción ilícita de robar.

Además de que la violencia es un recurso que los traficantes utilizan para resolver las disputas que ellos tengan. La principal controversia entre estos es para ver o determinar quien controla y se queda con las ganancias del negocio ilícito, con la competencia que se desarrolla en un entorno violento y la inestabilidad entre los grupos criminales hacia el interior de los grupos criminales. Así, este tipo de violencia, puede ser producto de diversos factores, entre otros, la disputa de territorios criminales, los ataques derivados de la aplicación de medidas disciplinarias y de amedrentamiento al interior de las organizaciones criminales, el cobro de deudas, etc.

En concreto, la relación de consumo de sustancias ilícitas con la violencia y de la distribución y venta de las mismas es un claro detonante de violencia y control de masas que están atenidas a la incertidumbre de lo que pase a su alrededor, por el gran movimiento de cuantiosas sumas de dinero, la acaparamiento de consumo y la necesidad de muchas familias por un sustento diario y por el cual se ven obligados a participar en la delincuencia organizada para poder sobrevivir en una sociedad que carece de oportunidades para salir adelante generando asi un ambiente de violencia.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt