ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En México"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

La violencia en México”

Hoy en día, es común ver en las calles de nuestra ciudad a la gente que camina con temor, y todo gracias a la violencia que se vive, secuestros, robos, maltrato psicológico, entre otras, son las formas más frecuentes de violencia. En cada ciudad hay un caso que contar, donde existe tristeza, pero sobre todo impunidad. Si hiciéramos un recuento de los daños, nos tardaríamos varias horas, pero sin duda hay casos precisos, los cuales analizaremos a continuación.

Hasta cuando México tendrá que soportar todo esto, hasta cuando diremos basta.

La violencia se define como toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos (Romano, 2001). En México, uno de cada siete hogares ha sido víctima de algún tipo de violencia o al menos uno de sus miembros inmolado de algún delito como robos, lesiones, daños en propiedad ajena y amenazas, entre otros. (INEGI, 2005) Esto nos puede decir que un porcentaje considerable del país sufre violencia y que obviamente ésta avanza a pasos agigantados.

La violencia puede ir desde el maltrato físico intrafamiliar hasta asesinatos por venganza causada por el narcotráfico. Hablar acerca de este tema es algo contundente puesto que todo empieza desde el hogar, con los valores que la familia nos inculca, aquello que suena tan sencillo, pero que puede cambiar el destino de una persona. El respeto entre otros, es uno de los valores principales que una familia debe inculcar a través del ejemplo, pero cómo pedir esto si en muchas familias mexicanas el padre maltrata tanto física como mentalmente a la esposa y a los hijos, obviamente esto ocasiona que exista violencia.

El ejemplo más claro de la ola de violencia que ha vivido el país , es el caso del joven Martí, que fue arrebatado brutalmente de sus padres y todo porqué, por dinero. (Disponible en: eluniversal.com.mx) Pero además los secuestradores no se conformaron con pedir un rescate, dañar la tranquilidad de la familia, si no que mataron al joven, esto nos dice que los delincuentes no se conforman con un simple rescate, quieren más.

Por otra parte, la violencia ha crecido con fuerza sobre todo en algunas ciudades, especialmente en Nuevo Laredo, el estado de Tamaulipas, Acapulco y Chihuahua. En Acapulco por ejemplo, se encontraron las cabezas de dos hombres, lo cual se cree que está ligado con el narcotráfico. El mismo escenario se presentó en la ciudad de Chihuahua donde un grupo armado de civiles asesinó a tiros con fusiles automáticos a tres personas al parecer por las mismas razones. Lo más preocupante es que en últimas fechas, han sido asesinadas diferentes personas en condiciones similares.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com