ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Mexico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 18

La Delincuencia en México

Christian angel piza morales

-Introducción

El incremento de la delincuencia durante los años recientes es un asunto que preocupa a los ciudadanos de todo el país. De acuerdo a fuentes oficiales el número de muertes violentas derivadas de la lucha entre y contra grupos de la delincuencia organizada, comúnmente denominadas como ejecuciones, en el 2006 fue de 2,221 personas, para el 2007 su número se incrementó a 2,561 y para el 2008 escaló hasta 5,585, según la agencia informativa France Press, y a 6,290 según la Procuraduría General de la República. Del 1º de enero al 20 de marzo del año actual se habían registrado 1,436 ejecuciones; esto es, que con ese ritmo el año terminaría con 6,527muertes violentas, lo que equivaldría a un incremento de casi 300% en los últimos 3 años y medio.

Por el lado de los secuestros, en el 2008 se denunciaron en al país más de mil secuestros, que significó un incremento de 30% con respecto al 2007 y casi 100% respecto al 2005, según José Antonio Ortega Sánchez, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ,A.C, Por su parte, la organización no gubernamental, Pax Christi, con sede en Holanda, señala que México es el campeón mundial en secuestros, con un promedio de entre 3 y 4 plagios por día.

De la misma manera, el consumo de drogas entre la población mexicana ha ido en aumento día tras día y año tras año, y se más que duplicado durante la última década.

Ante esta realidad, resulta evidente que la estrategia del gobierno federal para luchar contra la delincuencia, sustentada casi de manera exclusiva en el incremento de efectivos y equipamiento de las fuerzas de seguridad, la construcción de más cárceles y castigos más severos a los delincuentes ha fracasado totalmente.

El motivo es que con los métodos usados se atacan las manifestaciones del problema, pero no sus raíces. El origen y las más profundas causas de la delincuencia están en la grave situación que prevalece en el país en materia económica y social: una distribución del ingreso cada día más inequitativa, mayores índices desempleo, la pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre millones de mexicanos; los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia el Norte u otras regiones del país con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que su región o México les ha negado parecen agotadas.

Este estado de cosas se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se justifican, sin embargo se explican.

Además de luchar contra la impunidad y la corrupción implícitas en el crecimiento de la ilegalidad y la delincuencia por la vía de métodos policiacos, debe entenderse que una condición necesaria para reducir la delincuencia que nos azota y para recuperar la esperanza en un mejor mañana, está en la capacidad que el país tenga para generar empleos, revertir la pésima distribución de la riqueza, acabar con la pobreza el hambre y la injusticia social, y en ese renglón desafortunadamente no se está haciendo nada.

Resulta pues importante que los ciudadanos demanden de quienes pretenden llegar al Congreso de la Unión en las elecciones del 5 de julio compromisos en este sentido; que revisen las propuestas de cada partido político respecto al tema que nos ocupa y que apoyen a quienes les garanticen un cambió a la situación actual

En lo personal considero que resulta fundamental una reforma fiscal de fondo, encaminada a cobrar impuestos suficientes para generar los empleos que el país requiere, para dar a nuestros hijos más y mejor educación, para que la salud llegue a todos los mexicanos.

Pero no una reforma fiscal sobre la base de cobrar más impuestos al consumo, como el IVA alimentos y medicinas, sino una reforma que grave al ingreso, que cobre más a quienes más ganan, que acabe con los regímenes de excepción a los grandes capitales y a las actividades más rentables, y que erradique la evasión y la elusión fiscal derivada de la impunidad.

Solo por esa vía estaremos recuperando la tranquilidad y la esperanza y erradicando los males más importantes que nos aquejan.

La delincuencia en México se ha incrementado en los últimos años a causa de los altos niveles de desempleo y pobreza. Adicionalmente, el estado no tiene la capacidad para suministrar los apoyos logísticos o de personal con el fin de minimizar el alto número de incidentes y la frecuencia de los mismos. Debido a lo anteriormente expuesto, un número importante de residentes y corporaciones han tomado la acertada decisión de evaluar su sistema de seguridad tanto personal como integral, que forma parte del proceso de disminución de un riesgo que se hace más latente en el país.

-Causas

Existen actualmente factores que incrementan el riesgo como son: la continua conformación de bandas de delincuencia organizada atraídas por el dinero rápido; la movilización de personas foráneas hacia el casco urbano en ciertas áreas de la capital en busca de mayores ingresos y el manejo político de las masas, las cuales se suman al actual problema que incrementa el nivel de riesgo. Por otro lado, la evidente corrupción al interior de los organismos de seguridad del estado, la impunidad en el sistema judicial, la facilidad para obtener y comercializar armas de fuego, generan nuevas prácticas para delinquir y las hacen parte de las principales causas para que se acreciente la actividad criminal en México.

Lo anterior se ha constituido en razón primordial que ha motivado y en ocasiones obligado a empresas locales como extranjeras, bancos, complejos industriales, familias e incluso individuos a evaluar el grado de riesgo en que se encuentran para luego proceder a poner en práctica diferentes medidas de protección con el fin de salvaguardar no solo la integridad física como aspecto prioritario, pero además garantizar la continuidad segura de la operación comercial a la cual se dedican.

Las empresas multinacionales no ha sido indiferente a la situación descrita anteriormente y, teniendo claro los beneficios que representa adelantarse a posibles escenarios de riesgo mediante la puesta en práctica de esquemas relacionados con la prevención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com