ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Violencia Infantil

Normalmente cuando se habla de violencia la relacionamos con los golpes y abuso sexual, pero no siempre se estipula así. Se denomina violencia a todo tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico y sexual. El ser violentos constituye a un problema psicológico que todo ser humano tiene, pero lo tenemos en diferentes grados de control.

En donde más frecuentemente se da la violencia es dentro del núcleo familiar, a este se le conoce como violencia intrafamiliar, este es un fenómeno cuyos rasgos van dependiendo mucho de su posición económica, creencias, grupo étnico, valores que se compartieran en ese grupo social que conformaría la familia.

El maltrato infantil ha ido incrementando de forma alarmante en los últimos diez años en todos los niveles económicos y sociales, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Aun cuando no se tienen cifras exactas, la presencia de este hecho se hace cada vez más evidente en todos los países del mundo.

Muchos niños, se ven envueltos en situaciones en las que los adultos toman ventajas sobre ellos, de tal manera que terminan creciendo en ambientes llenos de problemas e inestabilidad familiar. Pero, no necesariamente tienen que estar violentándolos directamente para que se vean afectados, con el simple hecho de vivir en un ambiente tan hostil, ellos comienzan a manifestar conductas similares a las de los agresores.

México es considerado uno de los países más violentos del mundo, lo cual repercute negativamente para los niños y jóvenes. En nuestro país se tiene un alto nivel de tolerancia al maltrato de menores, por lo cual podemos observar dentro de nuestra comunidad que es muy común imponer a los niños castigos, que en ocasiones, implican situaciones que restringen sus derechos fundamentales.

Los principales lugares donde se da la violencia, tanto física como psicológica, son en las escuelas y en los hogares. En las escuelas, por parte de los profesores, como por ejemplo cuando le dicen a un niño que son “burros” porque no saben o no comprenden bien las cosas. Y en el hogar, los paEl maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..

2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com