ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus de Inmunodeficiencia Humana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

La función del sistema inmunológico es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya. Si éstos fallan, es posible que distintos microbios (bacterias, virus, parásitos y hongos) que normalmente no afectarían la salud provoquen enfermedades.

¿Cuáles son las vías de trasmisión?

Se necesita una cierta cantidad de virus para infectarse, esto ocurre en todas las enfermedades infecciosas. El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de una persona infectada: sin embargo, sólo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir infección.

El virus ingresa al organismo a través de la piel solamente si ella se encuentra lesionada, o a través de las mucosas, que es esa pielcita finita que recubre los orificios naturales (ojos, fosas nasales, boca, la puntita del pene (glande), la vagina y el ano. El virus logra atravesar la mucosa aunque ésta esté sana.

Resumiendo podemos decir que las formas más frecuentes de contagio son:

Por vía sexual

Por vía sanguínea

Por transmisión vertical, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas que hacen que una persona se de cuenta que vive con VIH?

Raramente aparecen síntomas que se puedan atribuir directamente al virus. Lo habitual es que la persona presente síntomas relacionados a algún otro microorganismo con el que se haya puesto en contacto. La disminución de sus defensas permite que contraiga enfermedades con mayor facilidad que una persona no infectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com