ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Exposición laboral a los agentes biológicos

Daniella Serantes

Higiene Industrial II

Instituto IACC

13 de septiembre de 2015


Desarrollo

1.        El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual como todo virus ataca principalmente las células, que en este caso va directamente a las células de los glóbulos blancos, llamadas linfocitos del tipo CD4.  Estas células son parte esencial del sistema inmunológico del ser humano, por lo que una vez infectadas estas células producen problemas en el funcionamiento de éste sistema generando un daño gradual en las defensas que ayudan a proteger al organismo de enfermedades o infecciones que le puedan afectar.  Sin lugar a dudas las personas cuando se encuentran inmunodeficientes son más propensas a contraer ciertas enfermedades y también infecciones, por lo que las medidas de prevención seguirán siendo lo más efectivo hoy en día.

2.        Existen muchos mitos y teorías de la procedencia del Virus VIH, que proviene de experimentos militares, de extraterrestres, un castigo de Dios, de relaciones sexuales entre el hombre y el mono, etc., pero aún no existe nada oficial respecto a este tema.  Lo que si sabemos con certeza, que el VIH es una mutación de un virus que afectaba a cierta especie de animales y una vez que este virus llegó a su límite de una determinada especie, pasó a infectar al ser humano sin aún saber con seguridad cómo se infectó.   Según los últimos estudios realizados por la Universidad de Oxford, a pesar de que aún no es nada oficial, el VIH se dice que se originó a mediados de 1920 en la ciudad de Leopoldville, mejor conocido hoy en día como Kinsasa, en el continente africano, donde se vendía carne de algunos animales, que los mismos cazadores traían de los bosques para venderlos, y un ejemplar eran los chimpancés de los cuales ellos venían con aquel virus, y una vez que fuesen consumidos por los habitantes de la zona, contraían el virus.  Una vez realizado esta acción, comenzó a expandirse por todo el continente y el mundo, según lo explica Oliver Pybus, encargado de la investigación.

3.        Las vías por las cuales ingresa el VIH a la persona es por la sangre y por mucosidades, por ejemplo, por heridas o también por cortes que haya tenido la persona, por lesiones cutáneas abiertas, por las membranas donde exista secreción, etc., pero para entregar información más detallada, podemos mencionar que su transmisión es por:

  • Contagio por transmisión sexual cuando una de ellas está infectada con VIH.
  • Contagio con jeringas y agujas y compartir estos elementos con alguien que posee el virus, o sea vía sanguínea.
  • Con instrumental médico o de materiales de desecho que contengan el virus.
  • Contagio por donación de sangre infectada, a pesar de que hoy en día la sangre es analizada previamente en los laboratorios.
  • Contagio de la madre infectada al bebé.

Los efectos en la salud de las personas son variados, por ejemplo, Problemas en los huesos, hígado, riñones, problemas gastrointestinales, fatiga, anemia, cambios en el rostro y en el cuerpo, problemas al corazón, neuropatía.  Y en algunos casos hepatitis (ya sea del tipo A, B, o del C), cáncer, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com