ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivimos transformaciones físicas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Tesis  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Vivimos transformaciones físicas para los cuales no hemos desarrollado aún los mecanismos mentales que nos permitan visualizar los fenómenos recientes que están perjudicando la sana convivencia social, las relaciones y comunicaciones. Hasta ahora hemos aceptado, sin cuestionar, el acelerado desarrollo urbano en el que hemos estado inmersos lo cual es signo inequívoco de progreso.

La verdad es que estamos creando ciudades más para sobrevivir que para vivir, en las que los automóviles tienen la prioridad, no así, el peatón el cual constituye una mayoría, ciudades carentes de espacios públicos que estimulen la igualdad y en donde impera la violencia, la exclusión y toda clase de contaminación.

El espacio público es el medio por excelencia en el que se sustenta la experiencia individual y colectiva de la gente y su formación cívica. En ese espacio se materializan los sentimientos de pertenencia, identidad, participación y solidaridad. Su deterioro y su reducción significan un retroceso.

DESARROLLO DEL TEMA

En la epoca del siglo XX, las personas utilizaban autobuses, trenes, metros y tranvías para trasladarse desde varios lugares hacia otros.

Actualemtne con la existente industria petrolera, la fabricación de autos se ha masificado, debido a la fascinación que causan en el común de la gente así como la construcción de un sinnmero de carreteras, las cuales han ido dejando de lado al transporte público, reduciendo el espacio público y degradando las funciones básicas que cumplían nuestras ciudades y pueblos en el pasado.

En efecto, en el último cuarto de siglo es evidente la transformación que han venido sufriendo las ciudades latinoamericanas, sus espacios y funciones como resultado de una serie de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos.

La prioridad la ha tenido el automóvil y todo lo que el requiere: carreteras, puentes, parqueos, talleres, esto es una problemática social que afecta de manera significativa diferentes aspectos del colectivo social entre ellos se puede mencionar el hecho de las personan que viven fuera de la ciudad o en suburbios, desparramando caóticamente el crecimiento urbano, en forma horizontal, ocupando cada vez más espacio sin los equipamientos colectivos requeridos y aumentando los costos de una serie de servicios públicos.

• El país vive una especie de guerra civil no declarada, ya que un ejército de automóviles mata todos los días más personas que por otra causa.

• Las viviendas y urbanizaciones toman a pasos agigantados el espacio rural, destruyendo el entorno y el paisaje natural.

• La contaminación sónica, visual y del medio ambiente, no cesa y amenaza nuestra salud.

• Los embotellamientos y los viajes largos al lugar de trabajo, hace que pasemos gran parte del tiempo en el automóvil y que dispongamos de menos tiempo de ocio familiar y creativo.

La calle es el primer lugar de reunión de la comunidad, de ella se derivan la plaza, el centro de convenciones y todos los lugares de congregación comunitaria. Su techo es el cielo y sus costados están conformados por las fachadas, que son una donación que los habitantes le hacen a la ciudad” Louis Khan,

• Pero el movimiento modernista y una serie de dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com