ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Legislacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Constitución: la constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

Ley: la ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Decreto Ejecutivo: son los que dicta el poder ejecutivo en ejercicio de facultades constitucionales propias, para asegurar o facilitar la ejecución de las leyes, regulando detalles necesarios para el mejor cumplimiento de las leyes y de las finalidades que propuso el legislador.

Decreto: un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Decreto Ley: por Decreto Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

Ordenanza Municipal: una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

Resolución: una resolución es una moción escrita adoptada por una Asamblea. La sustancia de la resolución puede ser nada que normalmente pueda ser propuesto como una moción

Arbitraje: el arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.

Sentencia: la sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com