ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad Preposicional En Los Servicios Publico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  8.564 Palabras (35 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 35

VOLUNTAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y RELACIÓN CON EL ADMINISTRADO.

Primeramente; definiremos la voluntad; como la capacidad o facultad humana; que mueve a la toma de decisiones a favor o en contra; de personas cosas o fenómenos externos.

La voluntad es el elemento esencial de todos los actos y negocios jurídicos; para que puedan surtir efectos ante al derecho.

Siendo la administración publica; esencial en la actividad correspondiente al poder ejecutivo; y se refiere a la gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general. Dicha atribución tiende a la realización de un servicio público al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones.

Visto desde esta nueva perspectiva esto implica el cambio de una cultura y de unos hábitos organizacionales; que obstaculizan el ejercicio de la función del Estado, y lo derivan hacia la satisfacción de interés de particulares; con lo cual facilita la corrupción, la ineficacia e ineficiencia.

Es por ello que nuestra carta magna en su articulo: 141; tipifica.

<< La administración publica esta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función publica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho>>

Relación entre el administrador y el administrado:

Administrador: Estado (Mandatarios).

Administrado: Sociedad (Pueblo).

Los administrados son individuos sometidos a la jurisdicción del estado, los cuales en países donde se goza de sistemas democráticos; los administradores son elegidos voluntariamente por los administrados.

Los actos administrativos constituyen una parte esencial en la administración pública para el logro de sus objetivos, pues, es a través de ellos que el Estado manifiesta su voluntad de prestar el servicio público; para lo cual el administrado lo coloca al frente de la administración, estas son herramientas utilizadas por la actividad administrativa; para alcanzar fines políticos, jurídicos, económicos y sociales.

Los derechos deberes y garantías de los administrados.

En el marco de la creación del nuevo texto constitucional ya no se puede observar al administrado como sujeto pasivo de la relación: administrador-administrado, sino recordando el preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela del cual podemos citar << el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica >> esto significa la consagración amplia del derecho a la participación en los asuntos públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas; en un sentido amplio abarcando la participación en el proceso de formación, ejecución y control de la gestión publica.

Base Legal art.: 62.

Por tanto debe el administrador (Estado) facilitar la apertura de espacios; que nos permitan crear políticas, a través de programas sociales; que eduquen al ciudadano para el ejercicio de la gestión pública; con el fin de materializar la participación ciudadana dentro de la administración pública.

1.- Responsabilidad Patrimonial de la Administración en materia de Servicios Público.

La Administración Pública esta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y en sus ejecutorias dará preferencia a requerimientos de la población y la satisfacción a sus necesidades, la misma debe desarrollar su actividad y en consecuencia se organizará de manera que el particular le sean oídos sus reclamos y acceda a los servicios que por obligación debe prestárseles.

Los venezolanos y venezolanas tienen el derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública sobre el estado, de las actuaciones en que estén directamente interesados y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Igualmente, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicios de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática, en materia relativa a seguridad interior y exterior, investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regula la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permite cesura alguna a los funcionarios públicos que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Cuando una norma no esta prevista en la constitución, recibe el nombre de inconstitucional. La misma, esta sujeta al servicio público con interés general; sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminación esto implica el cambio de una cultura y de unos hábitos organizacionales.

Dentro de la responsabilidad patrimonial, tiene su fundamento en la honestidad, la participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad. Esto es algunos de los aspectos que deban ejercer los funcionarios dentro de la Administración Pública, se podría definir entonces que la responsabilidad pública, es el compromiso que tiene cada funcionario que la integra con objeto de prestar un bien colectivo, como son los servicios que ofrece a la comunidad a través del patrimonio que lo constituye.

Otro concepto de la Administración Pública, es la que esta conformada por el conjunto de órganos y entes que estructurados en la administración Pública Centralizada y la Administración Pública Descentralizada integran el Poder Ejecutivo , tanto nacional, estadal y municipal y a los cuales se le ha asignado fundamentalmente la función administrativa del Estado.

1.1.- Principios Constitucionales.

Es preciso mencionar que la administración pública se rige principalmente por la Carta Magna que de manera muy contundente contempla que la misma está al servicio de los Ciudadanos y Ciudadanas en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de la administración pública, en tal sentido se citan los siguientes principios que soporta la Administración Pública en el ejercicio de la responsabilidad patrimonial, tales como:

• El Principio de la Legalidad:

Este Principio garantiza la seguridad jurídica. Según León

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com