ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntariado


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Voluntariado

El Voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Allá donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa, voluntaria y solidaria de todas las personas. Los ámbitos, por tanto, pueden ser diversos.

¿Qué es ser voluntario?

Ser voluntario consiste en adquirir un compromiso: libre y altruista. Su objetivo es desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos de personas a los que va dirigido el voluntariado. Normalmente se une a los proyectos que lleva a cabo una entidad no lucrativa.

Tipos

Individual: no importa la experiencia ni la carga horaria, solo las ganas. Es el tipo de voluntariado más “común”. Puede ser en una iglesia, en un centro de jubilados,

en un club, etc.

Como profesional: si tienes una formación profesional, el voluntariado puede servirte como una oportunidad para sumar o aplicar tu experiencia. Muchos proyectos necesitan Profesionales, como por ejemplo diseñadores gráficos, contadores, abogados, redactores o docentes.

Corporativo: cada vez son más las empresas que se suman a través de programas de responsabilidad social que involucran a su personal. Como empleado, puedes donar horas de tu tiempo a causas que favorezcan el desarrollo social de la comunidad.

Universitario: es una de las modalidades que está tomando impulso en las universidades y que forma parte del plan de carrera de los¬ alumnos. De hecho, existe un programa de Voluntariado Universitario en el Ministerio de Educación.

A distancia o virtual: no todos contamos con el tiempo suficiente o con las posibilidades de ir a una oficina o sede como voluntarios. Por eso, puedes ayudar desde tu casa. A través de Internet, descubrí que muchas organizaciones tienen proyectos para que colabores a distancia.

Ejemplos:

Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia…sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com