ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntariado


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el voluntariado?

2. Explique los cuatro conceptos fundamentales del voluntariado:

3. ¿Cuáles son los campos de acción de los voluntarios?

4. ¿ explique los deberes del voluntario hacia la sociedad?.

5. ¿Cuál es la diferencia entre el voluntariado solidario Y el voluntariado en la universidad?

RESPUESTA

1- Es la persona que desarrolla -por su libre determinación y de un modo solidario-, tareas de interés general destinadas a la atención de necesidades sociales, tanto de manera individual como en organizaciones públicas o privadas, sin percibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna.

Y según la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en su informe del 12 de diciembre de 2000 el voluntariado es: " tanto un hábito de generosidad como una virtud cívica. Es una acción profundamente arraigada en el espíritu humano, con repercusiones sociales y culturales de largo alcance. Escuchar las necesidades de los demás, interesarse por ellas y darles respuesta son actitudes que ponen de manifiesto las más altas motivaciones humanas. Los seres humanos se ayudan unos a otros por amor y por compasión"

2- Los conceptos son cuatro y son los siguientes:

-Voluntariedad: Es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, que no espera retribución o recompensa es decir es una acción gratuita, pero no se debe confundir con una acción de desinterés porque la persona voluntaria tiene interés y es obtener satisfacción en sus motivaciones personales.

Solidaridad: Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias.

Acción: El voluntariado es una práctica concreta. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido.

Organización: Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

3-CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

En lo social, cultural, educativo, ambiental, derechos humanos, salud, participación ciudadana, cooperación internacional, emergencia y socorro, entre otros.

4- DEBERES DEL VOLUNTARIO HACIA LA SOCIEDAD

- Promover la justicia social, fomentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com