ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Shakespeare


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

William Shakespeare

Se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon. Fue el primer hijo varón de un comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios.

Cursó durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña en 1585.

Al parecer, tuvo que abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad.

Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y trabajo en Londres como actor, fue un gran amigo de Henry Wriothesley, conde de Southmpton, quien fue su protector. Debido a una epidemia de peste bubónica, los teatros cerraron durante dos años, tiempo a que se dedicó a escribir sonetos. Cuando finalmente terminó la plaga y se reabrieron los teatros, se integra a la compañía teatral de Lord Chamberlain. Cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.

La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis en 1593 y La violación de Lucrecia en 1594, y de sus Sonetos, editados en 1609 le dieron la reputación de brillante poeta.

Hasta el 16000 la labor teatral DE Shakespeare estuvo marcada por un continuo desarrollo de sus capacidades dramáticas, reflejado en la progresiva matización de los caracteres sicológicos de sus personajes, el perfeccionamiento de la estructura argumental. Ello resulta apreciable tanto en la creciente complejidad de sus comedias “Comedia de la equivocaciones”,”La fierecilla domada”,”El mercader de Venecia”, como la evolución de sus dramas clásicos, donde la truculencia de “Tito Andrónico” daría paso en “Julio César”, a una profunda reflexión en torno a la ambición y el deseo de poder.

Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel y del rey Jacobo. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna.

Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños. Por esta fecha murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro. Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas.

Resumen

William Shakespeare nos presenta una de sus obras llamada “La fierecilla domada”, esta divertida comedia comienza en que un joven llamado Lucencio recién llega a un pequeño pueblo, acompañado con su criado llamado Tranio, en eso escucha a dos hombres que pretendían a una bella doncella llamada Blanca acompañada con su padre llamado Bautista, Lucencio al verla queda fascinado por su belleza y se enamora de ella. Pero antes de querer presentarse ante ella se esconde junto con su criado y escucha lo que Bautista les tiene que decir a los que pretenden a Blanca, en eso les enuncia que ella no saldrá y no podrá ser cortejada hasta que alguien se despose de Katherine, hermana mayor de Blanca que era muy famosa por todos aquellos en el pueblo por su mal humor y carácter, sin embargo Bautista agradecería que le buscasen maestros para darles educación a sus dos hijas. Escuchando Lucencio escondido, arma un plan que consistía en que él iba a fingir ser profesor para poder conocer y cortejar a Blanca mientras que su criado Tranio fingía ser Lucencio, y le presente a Bautista padre de Blanca como reconocido profesor.

Por otro lado Hortensio quien era uno de los que pretendía a Blanca intentando en buscar a alguien valiente para poder casarse con Katherine llega una inesperada visita de su amigo Petruchio quien estaba acompañado con su criado llamado Gremio. Petruchio quien estaba a punto de estar en quiebra viaja para poder encontrar a una esposa con una fortuna. Al escuchar esto Hortensio le menciona a Katherine, quien es una mujer con un buen estado económico y trata de convencerlo en casarse con ella, también advirtiéndole que tiene un mal genio. Petruchio interesado en la fortuna de la mujer acepta y Hortensio le pide a Petruchio que lo presente ante Bautista como profesor de música para poder cortejar a Blanca.

Al día siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com