ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wl Cuerpo Y El Mundo


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física

Luís Caballero Jiménez (C.P. Salvador Vinuesa. Córdoba)

En cualquier actividad humana, encontramos significado, comunicación y expresión, podemos decir que se trata de una función inherente a la condición humana, con connotaciones de imaginación, creatividad, simbolización, emociones, sentimientos, etc., y que aún siendo común a todos, tiene una manifestación personal e individual en cada uno de nosotros. Así podemos citar, entre las formas de expresión, el lenguaje, la escritura, las formas plásticas o las corporales, y que permiten la supervivencia y el intercambio de información entre los iguales; pero que necesitan de un aprendizaje y un proceso educativo que lleven a una integración y relación social óptimas, pues aunque nos expresamos desde el nacimiento o incluso antes, la comunicación y la expresión son educables.

Cuando hablamos de educación integral, nos referimos a todos los ámbitos de la persona, contemplando todos los aspectos educables, y en el ámbito de la Educación Física, usando como ejes el cuerpo y el movimiento, educamos las capacidades expresivas en cuanto exteriorización de mensajes a través del cuerpo.

Por medio del cuerpo y el movimiento se adquieren y perfeccionan los mecanismos instrumentales de comunicación dentro de un contexto significativo de la conducta humana. La experiencia que supone el mundo del movimiento es un continuo descubrimiento de la potencialidad comunicativa, que por medio de la expresión corporal, tenemos con el entorno y los demás, encontrando diferentes formas y técnicas de expresión y comunicación y estableciendo conexiones entre los distintos tipos de lenguaje que enriquecen los cauces de relación con los demás.

La educación del cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación deben estar presentes en los contenidos educativos, puesto que es un campo que debe abarcar todo el tiempo y el espacio escolar, al menos en las primeras etapas de desarrollo, ya que el niño es cuerpo en todo momento y el movimiento su herramienta básica de desarrollo.

En resumen, podemos decir que la escuela actual debe potenciar todo tipo de comunicación y expresión, y en el área de Educación Física, utilizando como base el cuerpo y el movimiento, procurar no sólo los aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo; aportando un valor funcional al movimiento, un carácter social que se deriva de sus posibilidades expresivas y del significado que los otros le atribuyen en situaciones de interacción. Son, como es fácil de comprobar, importantes aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com