ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primer lugar que tiene un cuerpo perteneciente al mundo biológico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  274 Visitas

En primer lugar que tiene un cuerpo perteneciente al mundo biológico y que (sin desprenderlo de la consciencia) es el eslabón con todo el cosmos material. Pero es un cuerpo especialmente diseñado para las funciones más altas que tiene (libertad, consciencia, amor, adoración). Cualquier fantasía acerca de un ser humano con un cuerpo distinto es para Teilhard pura falsedad (y para mí también; aquí habría mucho que decir respecto a los intentos de hacer un “robot” igual o superior al ser humano, que se autonomice de él y siga su propia ruta, su propio proceso).

Ese pasado biológico trae varios aspecto incluidos en la complejidad consciencia: capacidad de “concentrar” múltiples elementos, “centralizarlos”; suficiente espontaneidad como para avanzar en la línea de la evolución; una tendencia interna unitiva…

En el ser humano se pasará de ahí a la consciencia refleja, a la libertad y al amor. ¿Qué es la consciencia refleja?: el saber que sabe. La consciencia refleja le permite tomar distancia de su mundo; saberse diferente a todo lo que contiene, descubrir otros semejantes a él, saberse con autonomía y como capaz de acción creadora, conocer lo pasado (saca al hombre del eterno presente de los seres animales) y poder proyectar el futuro. Esto, en especial, es crucial, pues así la evolución queda en manos del hombre; se convierte en responsable del cosmos.* Pero esa responsabilidad consciente supone libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com