ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XBRL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

EL XBRL en sus siglas (extensible Business Reporting Language) es un lenguaje de información familiarizado con el lenguaje XML para la información financiera; este leguaje se utiliza en los reportes que se le entregan a la DIAN (Dirección de Impuestos y Anuanas Nacionales) a través de la dirección exógena, toda esta información exógena esta parametrizada bajo el XML, luego el XBRL es una variable de el XML que tiene que ver exclusivamente para la información financiera.

El XML no es para información tributaria es para estandarizar una comunicación entre las bases de datos; El XBRL es esa misma comunicación pero enfocada directamente en información financiera.

El XBRL es el lenguaje de tras visión de información financiera hacia la publicación, tales como del sistema RP hacia un PDF, Una hoja Electrónica, o hacia una página web HTML etc.

Los usos que podría tener el sistema XBRL son la preparación de Estados Financieros, Informes de Gestión, Libros de contabilidad (Registro en cámara de comercio y Auxiliares de contabilidad), Información Financiera, Reportes administrativos y Gerenciales, Reportes Entidades de vigilancia y regulación, Auditorias y papeles de trabajo.

El XBRL puede ser una gran alternativa de solución para simplificar las arduas jornadas del área contable sacando informes para distintas empresas donde se pueden unificar y simplemente se estractan los modelos y se envían.

Este sistema de información ya se ha implementado en Colombia por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Otro líder de este mecanismo de información ha sido la universidad autónoma de Bucaramanga fue por decirlo de esta manera la pionera en interesarse en este mundo de XBRL.

El XBRL también es una organización que maneja algo que se conoce como las Taxonomías es decir los esquemas en los cuales se van a reportar la información, De manera que el XBRL será la herramienta que nos va a permitir esa emisión de información; es la información exógena pero de la parte contable financiera.

Los beneficios del XBRL es que permite mayor eficiencia a las empresas productoras de información ya que la automatización de transmisión y recopilación de información tiene mayor rapidez y ausencia de errores en el proceso hecho.

También reduce costos ya que bajan los recursos humanos; Los gerentes tienen mayor facilidad en la obtención de información y mejora las relaciones con analistas e inversionistas; Propende por la elaboración de informes financieros y de negocios de rápido entendimiento por otros sistemas

Permite elaborar informes de manera automática en diferentes formatos; Las entidades receptoras o recolectadoras de información, como los organismos reguladores, mejoran la rapidez en la lectura y almacenamiento de información, pueden entender más fácilmente los datos y pueden hacer comparaciones o informes internos ágilmente.

El XBRL permite que el software de análisis de negocio y financiero opere de manera más óptima dado que los datos son entendidos y comparables, Bajo impacto ante cambios normativos, Ahorro en gastos de papelería.

Para implanta el XBRL primero se tiene que identificar las áreas de negocio y procesos que puedan beneficiarse de XBRL.

Es de mucha importancia conocer los sistemas tipo ERP y el resto de aplicaciones de software financiero y así saber si están preparados para usar este formato o si se requiere de modificaciones que ayuden a su interpretación, para ello se cuenta con el apoyo de proveedores de software quienes cuentan con herramientas que facilitan este tipo de tareas con XBRL.

Para que el XBRL se pueda ser colisionado en Colombia, depende del apoyo que reciba por parte de autoridades reguladoras, entidades supervisoras en el área financiera, entidades educativas, organizaciones de profesionales y empresas proveedoras de software y consultoría. En algunas regiones, países o agrupaciones de países se pueden unir en la conformación de una Jurisdicción XBRL local que permita dinamizar los procesos de difusión y uso de XBRL en una región y que garantice el éxito en proyectos.

XBRL ha sido definido para facilitar la transmisión y análisis de información financiera y de negocio, haciendo que sea utilizable por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier idioma.

En la actualidad mucho se ha especulado acerca del manejo de los programas de sistemas existentes en las diferentes empresas. Ya que la comunidad financiera intercambia la información contable a través de formatos como Excel, PDF, HTML, textos, entre otros, los cuales facilitan la distribución de los datos pero no su transmisión e integración automática a otros sistemas.

Los beneficios de XBRL son muchos, para los generadores de información financiera, consumidores de ésta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com