ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XBRL, LA SOLUCIÓN A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

XBRL, LA SOLUCIÓN A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Por: actualicese.com.

Publicado: 29 de marzo de 2012

Dentro del Direccionamiento Estratégico propuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Publica, CTCP, se encuentran mencionadas las Otras Normas de Información – ONI, que son el complemento de los Estándares Internacionales tanto de Información Financiera (NIIF) como de los de Auditoria y Aseguramiento de la Información (NIA).

En el citado documento se menciona tan sólo por su nombre los Estándares de Informes, XBRL (Extensible Business Reporting Language). Este estándar tiene la misma importancia y credibilidad internacional de las NIIF (IFRS de IASB) y las NIA (ISA de IFAC), tal como lo podemos encontrar como un objetivo estratégico, en la propia pagina web de la Fundación IFRS y el IASB.

Para entender el papel de XBRL en el panorama internacional, debemos tener en cuenta que es el medio por el cual las empresas que cotizan en bolsa deben presentar sus informes, para ser publicados, a las Bolsas de Valores y ha sido implementado por distintos países entre los que podemos citar a Estados Unidos e Inglaterra, donde se encuentran las dos bolsas de valores mas importantes del mundo como son la de Nueva York y Londres, respectivamente. De igual manera, la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda), Canadá, Australia, Chile, Corea, China, Chipre, Finlandia, Irlanda, Singapur, Suecia y Japón han seguido el mismo camino. Incluso algunos de estos países lo utilizan para obtener información tributaria.

QUÉ APORTA XBRL

Este lenguaje que cada vez tiene mayor aceptación, promueve la Estandarización de Reportes entregados de tal manera que sea una sola forma la presentación y un sólo lugar al cual se reporte, al cual pueda acudir todo aquel que necesite información financiera de cualquier empresa.

Tal como se los estamos diciendo, este estándar (nos referimos a XBRL) busca emitir un sólo juego de Estados Financieros, dirigidos a todos los usuarios que requieran de dicha información. Eso eliminaría tanta improductividad de emisión de informes para cada entidad, cuyo esfuerzo demanda tiempo y colapsa las áreas contables, debido a que cada entidad solicita la misma información, pero de forma diferente.

Esta información quedaría en un repositorio de datos que pude ser consultado por las Superintendencias, las Cámaras de Comercio, los Bancos, Proveedores, y todo aquel que requiera de información financiera y esté facultada legalmente para hacerlo. Esto incluye a los entes fiscalizadores como la DIAN y las Secretarias de Hacienda Municipal y Departamental (Impuestos Municipales y Departamentales), cuando necesiten de información complementaria a la Tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com