ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xilitla


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

• Nombre del destino turístico: Xilitla

• Historia: A Xilitla (lugar de caracoles), anteriormente se le conocía por dos nombres: los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y el otro era Xilitla, llamado así por los indígenas aztecas que habitaban esa región una vez que el imperio azteca los había dominado.

 Luego de la conquista española llegan los misioneros Agustinos en el siglo XVI, época en que fue designado eclesiásticamente como "San Agustín de la gran Xilitla", a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla. En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla,pero fue atacado en 1569 y 1587 por los Chichimecas. A fines del siglo XVI, la edificación sirvió de simple albergue a algunos agustinos que ahí estuvieron hasta el año de 1859, año en que tuvieron que abandonarlo por entrar en vigor las leyes de Reforma.

 En la época de la Revolución Xilitla fue asediada por las huestes revolucionarias y por las fuerzas del Gobierno, por lo que el lugar quedo prácticamente abandonado.

 Fue hasta años después que Xilitla comienza a resurgir, en 1943 durante el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho se inician los trabajos de la carretera que une a Xilitla con la carretera México-Laredo.

 En el 2011 Xilitla es nombrado "Pueblo mágico" el 12 de diciembre, por la SECTUR.

• Tipo de turismo que se ofrece: Se ofrece el turismo alternativo ya que promueve la interacción del turismo con la conservación de los recursos naturales y culturales a la vez que la misma población participa en estas actividades. El turismo desarrollado aquí es sustentable y también cultural.

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR ANTES ACTUAL

ATRACTIVOS El Convento de San Agustín fue construido en 1557, un escocés millonario de nombre Edward James construye su casa aquí debido a las orquídeas silvestres que crecían en éste lugar, en las Grutas de Xilitla los huastecos hicieron pinturas rupestres sobre su propio origen, el parador hoy llamado “El Paraíso” era un bosque con enormes pinos, y “La Silleta” que es un cerro con forma de silla (a lo que se debe su nombre).

Antes de la Conquista, solía consumirse el café, el piloncillo, los zacahuiles, chile chino, carne de credo y pollo, el aguardiente, el vino de jobo y de chapulín y el atole de elote. Se elaboraba la joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera mora. El Convento de San Agustín está remodelado, una parte de la casa de Edward James fue convertida a “Posada el Castillo” mientras que la otra parte fue convertida en el “Museo Edward James”; las Grutas de Xilitla son visitadas continuamente como atractivo histórico, Ahuacatlán donde hay un pintoresco pueblo huasteco, el parador “El Paraíso” es visitado por su hermosa vista a la sierra además de que delimita con Querétaro, el cerro “La Silleta” es un destino de importancia para el turismo de aventura al ser visitado por montañistas que buscan retos. Muy cerca de aquí se localiza el Sótano de las Golondrinas, considerado como una de las 13 maravillas naturales del mundo, y que ofrece el escenario ideal para practicar rappel y espeleología. Actualmente se celebran peleas de gallos, la Fiesta de San Agustín, la gastronomía indígena, se complementa con platillos como las enchiladas de cecina, los chicharrones, el frijol colonial, el jitomate coyol, el pan de queso, las carnitas, y el atole de piña. También se elaboran instrumentos musicales (violines y guitarras).

PLANTA TURÍSTICA Medios de comunicación: prácticamente eran casi nulos, pues el servicio de correo no estaba disponible para toda la localidad mas que para los de clase acomodada y era muy tardado. Caminos: había caminos rurales solamente. Hospedaje y Restaurantes: no había servicios de éste tipo más que en pueblos que estuvieran cercanos a Xilitla. Medios de comunicación: se escuchan coberturas de radio, señales de t.v., periódicos estatales: “Pulso”, “Sol de San Luis” y “Momento”, 2 agencias de correos, servicio de telégrafos y teléfonos. Hay alumbrado público y alcantarillado. 49.06% de las viviendas cuenta con agua entubada, 19.54% con drenaje y 57.87% con energía eléctrica. Caminos: carreteras pavimentadas que unen a Tamazunchale y a Querétaro. Hospedaje: la mayoría son de clase económica, encontrándose alrededor de 16 hoteles u hostales pequeños. Restaurantes: hay 13 restaurantes así como diversas fondas.

ACCESIBILIDAD Se llegaba antiguamente sólo por medio de caminos rurales de terracería. Se tiene acceso por la carretera N° 85, por la carretera México Laredo (en dirección hacia Tamazunchale) y por la autopista México-Pachuca.

COMUNIDAD RECEPTORA En un inicio fue habitado por los indígenas huastecos, más adelante los aztecas y a la llegada de los españoles la comunidad que habitaba era de origen náhuatl y otomí. Cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com