ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Del Gas En Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

YACIMIENTOS DEL GAS EN VENEZUELA

Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados.

En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos por 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.

Los yacimientos de gas en Venezuela son prometedores al punto que las estimaciones de producción se prevén aumentar en el período que abarca hasta 2012, de 6.300 millones a 11.500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

La producción en el occidente del país aumentará de 1.100 a 1.400 MMPCD, en el centro del país, específicamente en el área de Yucal Placer se aumentará la producción de 100 a 300 MMPCD; y en Anaco de 1.700 millones a 2.794 MMPCD.

Todo esto sin contar la incorporación de la producción del proyecto Mariscal Sucre cuyas actividades se estiman por el orden de 1.200 MMPCD, y la Plataforma Deltana por 1.000 MMPCD.

El proyecto Delta Caribe desarrollará el gas costa afuera en las áreas de la Plataforma Deltana, en la fachada atlántica y en las costas ubicadas al norte del estado Sucre, en el oriente de nuestro país.

Con este proyecto se persigue superar el déficit de gas que presenta actualmente el mercado interno, calculado en 1.500 MMPCD.

En el golfo de Paria contamos con yacimientos de gas natural no asociado de gran potencialidad, en esta región se desarrolla el proyecto Corocoro.

Las empresas Conoco Phillips, ENI y PDVSA mantienen licencias para la producción de crudo bajo la figura de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

Por último tenemos el proyecto Rafael Urdaneta, ubicado al noreste del estado Falcón en el golfo de Venezuela. Estos yacimientos tienen un potencial de explotación de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos líquidos.

De los 29 bloques que forman parte de este desarrollo, 18 están ubicados en el golfo de Venezuela y 11 en Falcón noreste, abarcando un área aproximada de 30.000 km cuadrados.

A mediados de 2001, comenzó una producción incipiente de gas no asociado en el centro del país, la misma ha ido incrementándose a medida que se avanza en nuevos descubrimientos y se incorporan empresas interesadas en el desarrollo y extracción de los hidrocarburos en nuestro país.

Las plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, existentes para el año 2002, en el área de oriente: Jusepín, Santa Bárbara, San Joaquín R. S. Joaquín y Guara oeste. En el área de occidente: GLP5, Tía Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar líquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extracción total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cúbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasíferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la península de Paria, costa afuera.

Actualmente están reactivados dos importantes proyectos como lo son la interconexión del sistema de transporte de gas de centro-oriente y occidente, denominado ICO, y la Planta de Gas de Anaco.

El proyecto ICO es de una importancia estratégica fundamental, ya que tiene como objetivo principal conectar los sistemas de transporte de gas natural de centro oriente, que comprende las zonas de Anaco y Barquisimeto, con occidente, que está entre Ulé y Amuay. Esto con el fin de aliviar el déficit de gas en el occidente del país y contribuir con el desarrollo nacional y el ahorro de combustible líquido, que puede ser destinado a la exportación.

Gas Anaco está centrado en la construcción de la infraestructura necesaria para mantener y manejar su producción actual y llevarla a un crecimiento sostenido que alcanzará los 2.400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, junto a 35 mil barriles diarios de crudo liviano.

A lo anterior se suma los grandes proyectos: El proyecto Mariscal Sucre y El proyecto Plataforma Deltana.

El proyecto Mariscal Sucre (GNL), donde participan PDVSA Gas (60%), Shell (30%), Mitsubishi (8%) y, a futuro, otras entidades venezolanas (2%), dispone de reservas de gas natural no asociado entre 12 y14 billones de pies cúbicos.

Los desarrollos de Plataforma Deltana y Mariscal Sucre, entre otros proyectos petroleros y petroquímicos, forman parte del plan de construcción de un importante complejo industrial denominado CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho), en la Península de Paria, que permitirá a Venezuela ocupar una posición estratégica en el mercado de GNL de la cuenca atlántica. Esta obra disfrutará de las ventajas de su localización cerca de Güiria, la única zona en el Este costero venezolano que ofrece un amplio terreno plano para las instalaciones planificadas así como aguas suficientemente profundas para la navegación de grandes tanqueros.

En Venezuela se ha venido desarrollando una industria que produce insumos industriales básicos, tales como el amoníaco o el ácido sulfúrico, además de fertilizantes (urea, fórmulas de nitrógeno-fósforo-potasio y sulfatos de amoníaco), plásticos (polietilenos de alta y baja densidad, polipropileno, poliestireno y policloruro de vinilo), olefinas (etileno y propileno) y productos aromáticos (hidrocarburos cíclicos y sus derivados, incluyendo benceno, tolueno y oxileno).

Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos químicos e industriales. De manera relativamente fácil y económica puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes.

Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.

El gas Natural ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

El foro no tiene una estructura de membresía fija, sin embargo, Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los EAU, y Venezuela que en septiembre del 2009 se convirtio en el 9no pais con mayores reservas del mundo que son reconocidos como sus miembros actuales. Turkmenistán, Bolivia, Indonesia, Libia y Omán han participado en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com