ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos de gas, tipos de gas


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

UNEFA - Núcleo Monagas.

V Semestre - Ing. de Gas - Sección #01

Yacimientos

De Gas.

Profesor:

Bachiller:

José Barreto.

CI: 21050275

Adanys Lugo.

Yacimiento s de Gas.

Se conoce por yacimiento a aquellos cúmulos en espacio geográfico de algún material, ya sea minerales, rocas, restos arqueológicos, de petroleo o de gas natural, que sea de gran utilidad científica o económica para el hombre. En este caso se hará referencia específicamente de las yacimientos de gas natural; el cual se puede definir de manera sencilla como aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Estos yacimientos pueden ser divididos en tres tipos, yacimientos de gas seco, húmedo o condensado.

Yacimientos de gas seco

  • Tienen una temperatura mayor a la temperatura del punto circondentérmico.
  • La mezcla de hidrocarburos se mantiene en fase gaseosa tanto en yacimiento como en superficie.
  • Generalmente la composición del hidrocarburo es 90% o mas de gas metano.
  • Por estar fuera de la curva de rocío no se observa condensación retrógrada.

Yacimientos de gas húmedo:

  • Tienen una temperatura mayor a la temperatura del punto circondentérmico.
  • Si se reduce la presión en el yacimiento se obtiene liquido.
  • En superficie se obtendrá mezcla de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Yacimiento de gas consensado:

  • Su temperatura esta entre la crítica y la cricondentérmica.
  • Inicialmente en el yacimiento los hidrocarburos se encuentran en fase gaseosa.
  • Si se disminuye la presión encontraremos líquidos tanto en producción como en yacimiento.

Por otro lado se hace necesario antes de continuar definir algunos tipos de gas natural; gas seco, es aquel que es metano casi en su totalidad o no contiene hidrocarburos pesados; gas condensado, se conoce como un fluido monofásico en condiciones de yacimiento originales, constituidos principalmente de metano y de otros hidrocarburos de cadena corta y larga; gas asociado, aquel que se extrae junto con el petróleo; gas no asociado, es aquel que se encuentra en deposotos que no contienen petróleo crudo.

Si se desea obtener el gradiente de presión de un líquido basta con multiplicar el gradiente de presión del agua por la gravedad específica o densidad del líquido. Pero al tratarse del cálculo del gradiente de presión de gas en el pozo, las mismas características y propiedades físicas del gas y sus componentes introducen una cantidad de factores que deben ser tomados en cuenta. Estos factores son: composición del gas, su peso molecular, gravedad específica, factor de compresibilidad, presiones estáticas de fondo y de superficie, temperatura, profundidad del pozo y verticalidad del pozo. A través del estudio, de observaciones prácticas y de la experiencia, variedad de ecuaciones, tablas, gráficos y datos sobre las características y composiciones del gas, se puede hacer el cálculo del gradiente de presión. Una manera directa de obtener presiones a lo largo de la profundidad del pozo es por medio del medidor de presión de fondo. Este registro permite graficar la relación presión-profundidad, la cual dará una idea más precisa del gradiente y de presión bajo condiciones estáticas y también de flujo, si se desea. De igual manera, utilizando un medidor de temperatura de fondo se puede obtener un registro de temperatura-profundidad. Con datos específicos de presión y de temperatura se hace más expedita la utilización de ciertas ecuaciones, y por ende, el calculo de los gradientes de presión y flujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com