ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Y Gas En Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela ocupa primer lugar en Suramérica con reservas de gas

Ministro Ramírez los dio a conocer tras su alocución en el II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/venezuela-ocupa-primer-lugar-en-suramerica-con-res.aspx#ixzz2n7vdorIo

ÚN | AVN.- Venezuela ocupa el primer lugar en Suramérica en materia gasífera, al tener una reserva probada de 196,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, resaltó este miércoles el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“Estamos en 196,4 TCF y nos coloca, holgadamente, como el primer país suramericano con reservas de gas. Somos un país gigante también en gas y vamos a ir a un proceso de incorporación de entre 453 TCF de gas con nuestras oportunidades de gas costa afuera”, expresó Ramírez, durante su alocución en el II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se realiza en el Hotel Venetur de Nueva Esparta.

Destacó que la cifra anterior es producto de una legislación que promulgó el Gobierno bolivariano, “donde se creó la ley específica para el tratamiento del gas”.

“Hemos desarrollado la estrategia de buscar gas no asociado al petróleo para independizar la producción de gas de los niveles de producción de petróleo”, resaltó.

Indicó que a través de esa estrategia ha sido posible incoporar 302% de reservas adicionales de gas no asociado al portafolio venezolano de reservas de gas.

“Es en lo que estamos empeñados, es lo que estamos haciendo: un gran esfuerzo de producir costa afuera para traer ese gas para nuestro desarrollo interno”, agregó.

Durante su intervención, Ramírez ratificó que Venezuela seguirá trabajando en función de favorecer al pueblo venezolano con la renta petrolera.

“Desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez hemos trabajado para rescatar el petróleo para todos los venezolanos y establecer un régimen fiscal que nos permita capturar el máximo de la renta petrolera en beneficio de nuestro pueblo, por supuesto dejando la retribución razonable para las empresas privadas que nos acompañan en este esfuerzo”, agregó.

Gas

El gas ha pasado a ocupar un importante espacio en el escenario energético mundial, con un crecimiento continuo de la demanda. Venezuela está considerada como una de las naciones más importantes como potencial suplidor de energía gasífera por sus cuantiosas reservas de gas, su ventajosa posición geográfica e importancia geopolítica, constituyendo uno de los cinco grandes polos de atracción gasífera del mundo: Rusia, Medio Oriente, Norte de África, Norteamérica y Venezuela, conjuntamente con Trinidad y Bolivia, en Suramérica.

Venezuela cuenta con 147 billones de pies cúbicos (BPC) (4,15 Billones de m3) de gas en reservas probadas, además posee recursos entre 40 y 60 BPC por confirmar. Dichas cifras representan el primer lugar de América Latina, la novena a escala mundial y la séptima respecto a los países que integran la OPEP.

De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 91% corresponde a gas natural asociado. El mayor volumen de reservas del país (70%) está localizado en el Oriente, 23% corresponde al Occidente (62 BPC) y el resto a Costa Afuera 7%.

Las reservas más importantes de Gas libre se encuentran Costa Afuera, siendo las áreas mas avanzadas en exploración las correspondientes al Proyecto Mariscal Sucre en el norte de la Península de Paria y las de la Plataforma Deltana. La zona del Golfo de Venezuela tiene un potencial elevado que comenzará a ser explorado en el marco del Proyecto Rafael Urdaneta, actualmente en proceso de definición.

En Tierra existen reservas en el eje norte llanero donde ya se está explotando el Campo de Yucal Placer Norte con una producción diaria, para fines de 2004, de 60 MMPCED y se espera alcanzar una producción de 300 MMPCED. En el pie de Monte Andino se está explorando en el Bloque de Barrancas y se estima una producción de 70 MMPCED. También se dispone de reservas en proceso de exploración e inicio de explotación en la zona de la Vela de Coro, con una producción inicial de 30 MMPCED para fines de este año.

En la actualidad, la producción total de Gas es del orden de los 6300 MMPCED y parte se utiliza en reinyección para mantener el factor de recobro de los yacimientos, el resto va al mercado interno y consumos propios de la industria petrolera.

La Verdad: Solo el 45 % de los cabimeros tiene servicio de gas doméstico

Lunes, 25 de febrero de 2013

Flor Bastidas es ama de casa. Su rutina diaria consiste en realizar las tareas domésticas que surgen en su hogar. Lavar, planchar, limpiar y atender a los niños, pero ninguna de ellas le genera tanta turbación como cocinar.

Flor no siente apatía hacia la cocina. El problema es que la mujer habita en el sector Federación II, al sur de Cabimas, donde aún no cuentan con el servicio de gas doméstico, al igual que el 55 por ciento de la localidad.

Su calvario son las bombonas. La mujer advierte que en los últimos tres meses, llenar el cilindro se ha vuelto una tarea engorrosa. Zuley Méndez padece la misma situación de Flor. Es residente del mismo sector y por lo tanto tampoco cuenta con el servicio en su hogar. Cocina a fuerza de bombonas, no recuerda si alguna vez salió gas de la tubería. Suele pasar hasta cinco días con la bombona vacía. Para ella, los últimos meses es una aventura abastecerse del hidrocarburo.

“Cuando se acaba, tenemos que buscar de donde sea un carro y salir a comprarla. Muchas veces, la hemos tenido que dejar en el sitio donde venden gas y después irlas a buscar. En ese proceso tenemos que buscar a algún vecino o familiar para que nos preste su cocina y así poder comer”.

La situación de Flor y Zuley la reconoce Rafael Maldonado, director de la Empresa Socialista de Gas de Cabimas (Esogás). Afirma que solo el 45 por ciento del municipio está gasificado, y advierte que el problema también surge porque se cuenta con una red de tuberías que fue instalada hace más de 30 años. “Requerimos que muchas de ellas deben ser sustituidas. Ya están obsoletas”.

Obras inconclusas

De acuerdo con el director de Esogás, la problemática surge desde la instalación de las redes, está seguro que las labores eran emprendidas por empresas tercerizadas que, por diversas razones, no concluyeron la obra.

“En muchos casos ocurre que la gente no reciba gas y sus vecinos sí. Estos son problemas que deben ser planteados ante el despacho, porque es común que esas personas no reciban el servicio simplemente porque les falta abrir una tubería que le abra paso al gas, ya que el sector cuenta con una red. También puede ser un problema de tomas, de conexiones o de mala ubicación, por lo que los casos deben ser denunciados”.

Págale a Esogás

Según los cálculos que realiza la empresa, de acuerdo con los valores de consumo actuales, un total de 44 mil usuarios disfrutan del servicio, de los que solo se tiene registro de 23 mil, y, de estos, tres mil 700 cancelan los pagos, lo que representa un 17 por ciento del total de usuarios. El servicio del gas doméstico es el más económico que se cancela en Cabimas.

“Es una situación dramática, no solo en el alcance del servicio, sino en el mantenimiento del personal, pero aún con las deficiencias, logramos tener los recursos. Por eso emprendimos una campaña que tiene por lema Págale a Esogás, porque es importante que la población se ponga al día y nos apoye pagando el servicio para así cubrir los costos de operaciones y al personal”.( Dioxelis Reyes Hernández, La Verdad, 25.02.13)

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt