ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Enseño Y Tu.........¿aprendes?


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Yo enseño…y tú ¿aprendes?

En la labor docente comúnmente se espera la finalidad lógica y equilibrada de que el maestro enseña y el alumno aprende lo que se enseña. Quien ya ha practicado esta labor sabe perfectamente que no necesariamente es así, quien comience a realizar esta labor, tarde o temprano se dará cuenta de ello.

Sin embargo tanto uno como otro saben que la finalidad de la docencia es que esta suposición se cumpla cabalmente o por lo menos se aproxime lo más posible a esta finalidad. Por ello son las investigaciones, las hipótesis, La experimentación etc. Para llevar a cabo esta finalidad.

Se sabe con certeza de un resultado positivo cuando esta relación es óptima y el maestro enseña con éxito lo que pretende que aprenda el alumno. Este resultado representa el valor óptimo enseñanza-aprendizaje Sin embargo el sistema enseñanza-aprendizaje conlleva una serie de estrategias organizativas, una interacción social con el alumno, una constante búsqueda de información y actualización, y, por que no decirlo, la practica constante de ensayo-error.

Para llevar a cabo esta meta es necesaria una actitud realista en cuanto al planteamiento de objetivos por parte del profesor. El maestro tiene que basarse en el conocimiento de las necesidades del alumno y en la premisa de que existen diferentes modalidades del saber. El previo conocimiento de estas necesidades contribuye al éxito de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, aunque la lectura no lo menciona, también se deben de considerar otros aspectos en la práctica docente, como es el orden y la disciplina, el estímulo para el aprendizaje, la cultura y el medio social que rodea al alumno, el número de alumnos que integra un grupo, la situación física tanto del edificio escolar como del aula de clase, el material didáctico con el que cuenta el profesor. A partir de estas premisas debe partir el profesor y debe basarse a ellas para plantearse sus objetivos. Los exámenes estandarizados que realiza el gobierno a nivel república también deberían tener en cuenta estos fundamentos para aplicar un examen diferente según la región geográfica y el nivel socioeconómico de cada escuela, por eso pongo en tela de juicio este tipo de exámenes.

Por conclusión podemos decir que la práctica docente debe estar respaldada de una planeación flexible y basada en las necesidades educativas de los alumnos, no es posible llegar al logro de los objetivos propuestos si no existe una interacción social con los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com