ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO APRENDO TU APRENDES TODOS APRENDEMOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está enfocado en el aprendizaje un tema que nos concierne a todos, pues es muy escuchado en las instituciones y en la sociedad, pues a lo largo de nuestras vidas se acude a instituciones con la finalidad de llevarnos un aprendizaje que nos pueda servir en un futuro.

Pero no siempre tenemos bien definido este concepto docente aun divaga, sobre este tema y no siempre se lleva a cabo en las aulas de clase. Y como lograr aprendizajes si no sabemos el significado.

Es por eso que inicialmente defino el concepto, donde también defino enseñanza, porque creo que es parte importante y primordial para generar los aprendizajes, así llegando al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando en cuenta las exposiciones y lecturas analizadas durante el curso en la materia, ya que presentan distintas perspectivas de teóricos sobre el aprendizaje, pero enfocándome y rescatando las idea principales de algunos de estos.

Claro sin dejar a un lado los factores que intervienen en este proceso de enseñanza, pues muchas veces no se toman en cuenta y simplemente, nos enfocamos a decir si fracasos o logramos aprendizajes.

Pero sin tomar factores importante que son el contexto, el ambiente etc., que también se explicaran a continuación, y demostrando que durante este proceso de aprendizaje no solo los beneficiados son los alumnos si no uno como docente , y por tanto beneficiando a toda la comunidad educativa de manera que todos aprendemos.

“YO APRENDO, TU APRENDES, & TODOS APRENDEMOS”

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos (docentes) con los que se relaciona en su entorno (escuelas), que es donde la mayor parte del tiempo pasa el ser humano para lograr una formación, ayudando así a construir diariamente el proceso, llamado Aprendizaje.

El termino aprendizaje es muy amplio y abarca cambios como las distintas respuestas a una señal, la adquisición de una habilidad, la alteración de la manera de percibir una cosa, el conocimiento de un hecho o el desarrollo de una actitud frente a algo. Es un cambio relativamente permanente del comportamiento de una persona a causa de la experiencia, o dicho de otro modo, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo.

Pero como mencione anteriormente, para que se efectué el aprendizaje es guiado por agente externos, que en el aula seria el docente, cumple un papel muy impórtate durante este proceso, al respecto me gustaría también definir la palabra enseñanza ya que es un factor importante para generar aprendizajes.

La enseñanza es una actividad exclusiva de los seres humanos, por lo tanto es una práctica social, que se ejecuta haciendo uso de las herramientas que proporciona la didáctica y la pedagogía y que está cargada de intencionalidad o que persigue una serie de propósitos, los cuales se eran determinando según el momento histórico por el que se esté atravesando.

Relaciono estos conceptos ya que se ha afirmado que ese proceso de enseñanza no se cumple si no ha habido aprendizaje, por parte de quienes tomaron o al menos escucharon esas transmisiones, es decir, que estos procesos se entrelazan, van y vienen, y cada uno necesita del otro y se justifica por el otro.

Pero ¿Cómo aprendemos? ,de acuerdo a las exposiciones analizadas en la clase enfocado en el conductismos , donde se expusieron las perspectivas de diferentes teóricos me gustaría rescatar algunas de ellas que nos permitirán responder a esta interrogante.

En el momento en que un niño interactúa con todos las demás personas que se encuentran dentro de su contexto, el niño tiene la necesidad de ser participe en actividades y de así socializar con las demás personas e ir así modificando su conducta.

La interacción con las demás personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten frente al transcurso de su vida.

Vygotsky nos señala en sus diversas obras que la socialización es indispensable para la interpretación de la conducta. Aplicando sus investigaciones acerca de la práctica educativa. Señala Vygotsky que el proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con el sujeto, ya que el aprendizaje y cualquier habilidad infantil involucra la instrucción por parte de los adultos, sea antes o durante la práctica escolar.

Vigotsky define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros más competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente del sujeto hasta su capacidad de actividad imitativa o guiada.

Para Vigotsky, el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultura disponible, no es sólo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje. El aprendizaje depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son sociales antes que individuales.

El aprendizaje, más que un proceso de asimilación-acomodación, es un proceso del saber exterior, que hace posible una ampliación de las competencias individuales. (Es aprendizaje social, que tiene relación con otras personas).

Por otro lado J. Piaget sostiene que, a partir de unas capacidades generales con las que se nace, los sujetos van construyendo su conocimiento. El aprendizaje se construye (constructivismo).

La mente de un niño no es un modelo en miniatura de la mente del adulto, sino que en cada momento del desarrollo los sujetos se explican el mundo según sus posibilidades. Los niños pequeños elaboran su conocimiento del mundo activamente y de modo radicalmente distinto a los adultos. La mente del niño o niña se desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. Estas etapas o estadios de desarrollo cognitivo progresan en una marcha ascendente, que va de los reflejos del recién nacido a la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com