ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeus.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

ZEUS

Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus (llamado Júpiter por los romanos). Según Homero, se consideraba padre de los dioses y de los mortales.No fue el creador de los dioses y de los hombres, simplemente fue padre en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana.

Dios de la lluvia y acumulador de nubes, que blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave: el águila y su árbol: el roble.

Presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.

Era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.

De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios (acabado de nacer) en Creta, donde lo criaron unas ninfas y se alimentó con la leche de la cabra Amaltea.

Era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Ares, dios de la guerra, A Hebe, diosa de la juventud, a Hefesto, dios del fuego, y a Ilitía, diosa del parto.

Es famoso por sus aventuras extramatrimoniales, sin distinción de sexo (Ganímedes) y con muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Ío, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. La mitografía olímpica recoge incluso uniones con las diosas Deméter, Latona, Dione y Maya.

Leyendas.

1. Ganímedes, príncipe troyano, hijo de tros i de Calirroe. Hacía de pastor por los alrededores del monte Iola cuando Zeus lo vió y se quedó admirado de su belleza. El dios transformado en águila, lo raptó y se lo llevó al olimpo, donde Ganímedes recibió el don de la inmortalidad y se puso al servicio de los dioses como a copero de néctares y ambrosías. Para compensar al rey de Troya por raptar a su hijo, Zeus le regaló un par de caballos celestiales.

2. Sémele, princesa tebana, hija de Cadme y de Harmonía. Fue querida por Zeus, que durante sus relaciones engendró a Dionís. Mientras estaba embrazada, Hera adoptó la apariencia de la nodriza de Sémele y la convenció para que le pidiera a su amante (Zeus) que si de verdad era Zeus, se mostrara todo su esplendor. Así lo hizo porque el él dios no se podía negar, ya que le había jurado que le concedería cualquier cosa que le pidiera, entonces, al presentarse delante de ella con su majestad suprema la quemó con el brillo y los relámpagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com