ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informes  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Alekséi Leóntiev

Lev Vygotsk

Fuentes[editar]

ESCAÑO, José; y María GIL DE LA SERNA (1992): Cómo se aprende y cómo se enseña. Barcelona: Horsori, 1992; ISBN 84-85840-17-8.

POZO, Juan Ignacio; y Nora SCHEUER (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao, 2006; ISBN 84-7827-432-4El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.

Véase también[editar]

Capacitación Masiva

Constructivismo (pedagogía)

Lectoescritura inicial

Zona de desarrollo económico y tecnológico

Laboratorio Organizacional

Psicología histórico-cultural

Teoría de la actividad

Definición: Lev Vygotsky, un psicólogo ruso, desarrolló una teoría de la zona de desarrollo próximo para describir el ambiente óptimo de aprendizaje. Es algo así como una ''Teoría de Ricitos de Oro''. A veces el trabajo es muy fácil. A veces es muy difícil. Y a veces es justo lo necesario. Cuando es justo lo necesario, crea el ambiente óptimo de aprendizaje.

Cuando el trabajo es fácil, los estudiantes pueden hacer el trabajo solos sin ninguna ayuda. Es su ''zona de comodidad''. Si todo el trabajo que se le pide está siempre en esa zona nunca aprenderá nada. De hecho, el estudiante perderá interés eventualmente. Cuando el trabajo es muy difícil, por otro lado, el estudiante se sentirá frustrado. Incluso con ayuda, los estudiantes en la ''zona de frustración'' suelen darse por vencidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com