ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zygmunt Bauma: opinión acerca del consumismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Texto - 2

En este texto Zygmunt Bauma desenvuelve su opinión acerca del consumismo, llevando a cabo una síntesis de como afecta entre la sociedad y las consecuencias y problemas derivados de este.

Bauman, antes de comenzar a tratar el tema del consumismo lleva a cabo una síntesis del significado de Sociología. La define como una ciencia que pretende predecir o describir algunas situaciones sociales.

Este sociólogo, trata en mayor parte de sus publicaciones el tema del consumismo. Este se inició durante el S.XX en Occidente como consecuencia del capitalismo (derivado de la comercialización) y a la publicidad. Durante este siglo se produjo una gran lucha entre las competencias por ver quién conseguía mayor riqueza, y para lograr un mayor consumo se centraron así en la publicidad para motivar e influir entre las clases medias y bajas.

Bauman afirma que el consumo es quién dirige la economía. El consumo se consigue gracias a la producción, que a la vez depende de la demanda. Bauman explica que si el consumo aumenta, la demanda aumenta y la producción se verá forzada a aumentar también. Este sociólogo diferencia varios puntos que se ven afectados por el elevado consumo: uno son las personas, las cuáles compran productos innecesarios debido a la manipulación que ejerce la publicidad sobre ellas; otro es el medio ambiente y los recursos naturales.

Bauman diferencia dos períodos importantes dentro del consumismo: la modernidad, que es el período que va desde el S.XVII asta las 1ª y 2ª Guerras mundiales, y durante el cuál las personas consumían para satisfacer necesidades artificiales; el otro período, que corresponde con la actualidad es la Modernidad líquida, y donde las personas consumen para su bienestar y comodidad y por sus deseos de consumir.

En este documento Bauman afirma que en la actualidad las relaciones humanas y la solidaridad se ven afectadas por el mercado y por las modas. El consumismo afecta también al pensamiento individual de cada persona, condicionándolo y convirtiéndolo en un pensamiento insignficante. Bauman y la sociología afirma que ser responsable es ser humano, preocuparse también por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com