ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca Del Consumismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

La Navidad esta por venir, y con ella la época de mayor consumo. Presento aquí una reflexión sobre el consumismo, escrita para la clase de Ciencias Sociales. El consumismo lleva demasiados años presente y sin darnos cuenta poco a poco nos va atrapando y cada vez gana mas fuerza pues nosotros, le damos ese empuje a pasos agigantados. El 2012 está por terminar, pero ¿qué nos espera en el 2013?

Oye ¿me lo compras?...

Cómo esta frase dicha con tanta inocencia de lo niños, o con un motivo dicha por los adolescentes trae unas grandes consecuencias por detrás. Generalmente vas a un lugar y lo primero que ven los niños o incluso los adolescentes, quieren que se lo compres en el momento.

Algunos viernes me han propuesto mis amigas, amigos, familia, de ir al centro comercial (ya sea Liverpool, la Bodega, La Comer o hasta la Luciernaga), pero yo siempre digo que no, o si voy sólo es para ir al cine. No llevo más dinero de lo que cuesta un boleto de cine, y acaso para un poco de comida. Generalmente a eso es a lo que vamos, al cine, o si entramos a alguna tienda, sólo vemos, no compramos. Ah el cine por lo general tienes que comprar palomitas o algo de comer, ¿no? Es impresionante cuánto se puede gastar uno en la dulcería que en los mismos boletos. Los viernes en especial es cuando detesto más los centros comerciales. Siempre están atascados de adolescentes. A veces veo cómo siempre hay alguna que tiene que comprar algo, lo que sea, aunque no lo necesite.

A veces si uno está aburrido, ¿cuál es el primer lugar que piensa en ir? Pues el centro comercial. ¿Y si está deprimido? En algunas ocasiones igual el centro comercial. Cualquier pretexto es igual para ir al centro comercial. Ahora bien, ya estás en el centro comercial, ¿y qué haces? Si eres mujer te vas a ver ropa, si eres hombre generalmente vas a ver los discos. Estando ahí ves algún pantalón o blusa que te gusta y vas y te lo mides. La prenda te gusta tanto que te la quieres comprar, aún así tengas 10 pantalones y 20 blusas, pero la quieres, porque es de la nueva temporada. Los hombres en el mismo dilema, vieron un disco o dvd recién importado, o la recopilación y algunos solo compran por una canción y últimamente ya se da el caso de los videojuegos que solo los compran y muchas veces los dejan arrumbados (yo soy un ejemplo de ello). Están dudando en comprar y llega alguna señorita a preguntarles si necesitan ayuda y les dicen que el objeto que tienen en sus manos tiene un 10% de descuento. Entonces van y lo compran. Sin dudarlo, porque hay que aprovechar la oferta. (Ley de la oferta y la demanda creada precisamente para consumir más y para que el capitalismo se afiance). Lo mismo sucede en un súper, en el caso de la comida. A veces solo agarramos cosas porque en ese momento se nos antoja y cuando llegamos a la casa nunca nos lo comemos. ¿Y si te vas de viaje? Obviamente tienes que llevar dinero y traer tu maleta atascada de cosas innecesarias, pero si no compras, casi significa que no te fuiste de viaje.

Este es un pequeño ejemplo de cómo el consumismo nos afecta. Todos estamos inmersos en una sociedad consumista. Con ello me refiero a comprar por comprar, no porque en realidad lo necesitemos. Estamos enfermos gracias a las televisoras, anuncios, gringolandia, etc. Sobre todo éste último, nuestro vecino territorial, por tratar de ser una copia de ellos.

E.U.A. es el que afecta más a su sociedad. Disneylandia (aquí en México es Six Flags) el lugar de mayor consumo. ¿Cuánta explotación se puede hacer a un simple personaje de alguna película infantil? Demasiada, y pues los niños necesitan tener todo lo de su personaje favorito de moda. Si no les compras algo, te lloran, y para que no te molesten se lo compras. El producto, juguete en la mayoría de los casos, no lo van a utilizar después, y se va a unir a la montaña de juguetes que después vas a donar. Como dice un artículo del BBC: “Consumismo no significa felicidad”. Igual sucede con los outlets (Waldos, Oxxo, locales donde supuestamente todo es de un mismo precio), todos aprovechamos y vamos porque es más barato, ¿no? Pero al final de cuantas gastamos más.

El psiquiatra Enrique Rojas escribe en un artículo los 7 síntomas por los que la humanidad recurre más al psiquiatra. Entre ellos en el número 3 dice: “bombardeo constante de noticias e informaciones a través de los grandes medios de comunicación. Información minuciosa, milimétrica, precisa, casi siempre centrada en temas negativos o polémicos, que nos dejan fríos y desencantados. Información que no es formativa, que no hace al hombre más maduro, ni lo mejora ni enriquece. Su efecto va a conducir a lo que yo llamaría el síndrome del exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com