ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿qué Es La Investigación?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la investigación?

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Para entender lo que es la investigación es indispensable señalar los parecidos y diferencias que guarda conciertas actividades que le son cercanas. Además, resulta importante establecer aquellas características que tipifican a la investigación y señalar, finalmente, las clases de investigaciones que se mencionan, a menudo, entre los entendidos.

La investigación científica es todo lo dicho y algo más. Es que se trata de una actividad muy compleja. Reducirla a alguno de sus aspectos, por importantes que sean, provoca liquidar su fecundidad y posibilidades. La investigación es imposible separada de la práctica del método científico. También lo es desvinculada de las limitaciones y posibilidades de la sociedad en un momento dado de su historia. El esfuerzo constructor de la ciencia no es sólo individual, sino también colectivo.

La investigación básica sirve a las ciencias puras que representan la organización del conocimiento general y sistemático sobre las distintas clases de fenómenos.

La investigación pura es tal porque tiene máximo interés en la adquisición de nuevos conocimientos. Su fin es teórico y la utilidad práctica inmediata no entra en su definición.

Se denomina investigación aplicada a la investigación "cuyo propósito fundamental es dar solución a problemas prácticos y que sólo indirectamente se interesa en la obtención de un conocimiento nuevo. La investigación aplicada está implícita, en gran medida, cuando se aplica un conocimiento nuevo a la práctica" (J. Hayman en Investigación y educación, 1969)...

Se trata de una investigación ligada a la producción de bienes o de servicios, pues, como resultado, da innovaciones, novedades o mejoras en los procedimientos, equipos, instrumentos, etc." (ps.15, 25, 31, 32, 33)

Raúl Estuardo Cornejo, Manual de terminología universitaria.

"Investigar (del latín investigare, buscar)... Buscar sistemáticamente una verdad desconocida, con el fin de ensanchar el conocimiento humano. Constituye una de las funciones básicas de la Universidad.

El investigar, es quehacer permanente del hombre expuesto siempre al asombro y a lo desconocido. La universidad, repositorio del conocimiento, tuvo que investigar, desde sus inicios, para poder impartir su saber actualizado y extendido. Así, el investigar se hizo función capital y el desarrollo de hoy, como el del pasado, no se explica sino en la medida de ese quehacer.

Se reconocen algunas clases de investigación: por el tipo de contribución: investigación fundamental u original e investigación de servicio o indagación; por el tipo de orientación: investigación básica libre e investigación básica orientada.

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com