ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Investigacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la investigación?

Es una actividad que ha realizado la humanidad desde siempre, y la hacemos prácticamente desde nuestro nacimiento.

Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, es dinámica, cambiante y evolutiva.

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir.

1.2 ¿Para qué sirve la investigación?

Es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Cuanta más investigación se genere, mas progreso existe

Nos sirve para saber acerca de un tema que nos cause interés, mejorar estudios que nos permitan establecer un contacto más directo con la realidad a fin de que conozcamos mejor el tema a desarrollar, con la finalidad de formular nuevas teorías o modificar las ya existentes, en incrementar los conocimientos.

1.3 Los factores: sujeto, medio y fin.

Sujeto: puede ser la persona que asume el papel de investigador, que adentra en el conocimiento, compresión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

Medio: son los recursos, herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro objetivo en la investigación.2proyecto de investigación supone. Dar a conocer, difundir la investigación efectuada.

1.4 Cualidades del investigador.

El investigador se considera a la persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico.

Algunas características con las que puede contar un investigador, además de un cierto dominio de la materia en la que investiga, son las siguientes:

1.- Actitud Cognoscitiva: esta cualidad se asume al enfrentarse a lo desconocido a través de una mente abierta al conocimiento y una disposición a indagar.

2.- Actitud moral: se asume a consultar bibliografía o trabajos de otros investigadores apoyándose en ellos de manera honesta y responsable.

3.- Actitud reflexiva: se refiere al sentido crítico del investigador en varias de sus tareas, capacidad de desglosar el problema en sus partes más importantes para analizarlo y comprenderlo mejor.

4.- Actitud objetiva: se refiere a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar datos y los pensamientos ajenos.

5.- Habilidad en el manejo de métodos y técnicas: aptitud para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.

6.- Ordenado: a un buen investigador se le caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com