ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido Desoxirribonucleico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para empezar el ADN es una de las células, sino la célula más importante de nuestro cuerpo ya que es la que nos da nuestra individualidad y rasgos faciales pre definidos por el número de cromosomas y el modo en el que están acomodados.

Este descubrimiento es uno de los logros más importantes de la ciencia en la historia de la humanidad.

La molécula de ADN fue descubierta por Friedrich Miescher en 1869, quien la encontró al inspeccionar el esperma de salmón y el pus de heridas abiertas.

Ya que la encontró solamente en los núcleos lo llamó Nucleína.

Después recibió el nombre de ácido nucleído y por último se le denomino Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

A través de la historia el hombre siempre a tratado de buscar la razón de por qué las cosas son de esa manera y busca resolver los enigmas que lo rodean.

La estructura interna del ser humano y que la compone no se ha visto ajeno a esta curiosidad. Uno de los enigmas que se tenía durante el siglo XX, fue de que forma se traspasaba el material genético de generación en generación, quien lo hacía y como lo hacía.

Al principio se creía que las proteínas eran las que transportaban este material, pero luego, gracias a varios estudios y experimentos de científicos, entre ellos Maurice Wilkins, pero sobre todo Watson y Crick (considerados padres del ADN), con su experimento de los rayos X, lograron descubrir la interna del ADN (doble hélice) y que el patrimonio genético del ser humano se basa en 23 pares de cromosomas.

Además de comprobó con esto que las estructuras que transportaba el materia genético eran los ácidos nucleicos (unidades básicas del ADN).En pocas palabras este fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

En el siguiente trabajo y experimento que se realizó, se intentó a través de una serie de situaciones y pasos , extraer el ADN de una fibra vegetal, en este caso una coliflor, y así de esta forma tener una visión más amplia de la estructura del ADN y comprobar empíricamente lo que descubrieron estos científicos.

Antes de pasar al método y la experimentación, se definirá que es el ADN

Qué es el ADN

El ácido desoxirribonucleico, o como también llamado ADN, es un ácido nucleído que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, además de ser el responsable la transmisión hereditaria. El trabajo de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información hereditaria. En esta molécula se concentran todo lo necesario para el desarrollo de cada uno de nosotros y demás organismos vivos.Esta podría ser la más importante de nuestras moléculas ya que como lo hemos mencionado anteriormente contiene nuestra información hereditaria que se utilizara a lo largo de nuestra vida.

Descubrimiento del ADN

Johan Friedrich Miescher (1844 - 1895), un biólogo suizo, fue el primero en descubrir lo que hoy llamamos ADN. Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, preparando el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN ( ácido desoxirribonucleico).

Este descubrimiento, que se publicó por primera vez en 1871, al principio no pareció relevante, hasta que Albrecht Kossel hizo sus primeras investigaciones en su estructura química.

Miescher era estudiante de medicina y en el laboratorio de Hoppe-Seyler, su maestro, comenzó a analizar los restos de pus de los desechos quirúrgicos, aislando los núcleos de los glóbulos blancos y extrayendo una sustancia ácida y cargada de fósforo a la que denominó "nucleína" (hoy sabemos que esta sustancia es la nucleoproteína).

Después de tratar las células con soluciones salinas, alcohol, soluciones ácidas y soluciones alcalinas, vio que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado gelatinoso y que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado cuando se acidificaba la solución.

Miescher supuso que el precipitado podría estar asociado con el núcleo celular. Para ensayar esta posibilidad se dedicó a aislar núcleos. Cuando trato los núcleos aislados con una solución alcalina y luego la acidifico, observo un precipitado. El análisis de este precipitado mostró que se trataba de un material complejo que contenía entra otras cosas nitrógeno y fósforo.

Las proporciones eran diferentes a cualquier otro material biológico estudiado por lo que concluyo que había aislado un componente biológico no descrito previamente, asociado casi exclusivamente con el núcleo.

En 1874, Miescher, que se había trasladado a Basilea, comenzó sus investigaciones con el esperma de los salmones, y descubrió la presencia de una serie de sustancias, una ácida (ácido nucleico o "nucleína") y una fuertemente básica, a la que denominó "protamina" y que se identifica con las histonas.

Los estudios de Miescher fueron un papel muy importante en la biología molecular, que abrió las puertas a numerosas pruebas y experimentos que realizaron varias personalidades diferentes, aunque en su época el término nucleína era muy poco conocido y el nunca lo propuso como el ADN que conocemos hoy.

Estructura del ADN

Cada ADN está construido por dos cadenas formadas por un gran número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estos forman cadenas similares a una escalera retorcida a la que se le llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres compuestos: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de los 4 compuestos nitrogenados a los que se la llama bases: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

El mecanismo es el siguiente, si en el renglón superior hay una A en el inferior pone una T y si hay una C en el de abajo pone una G, lo que se escribe en la parte superior determina lo que se escribirá en la parte inferior.

Cada una de esas letras, forman pares, cada una con su complementaria, esto es, la A con la T y la C solo con la G solamente y se dice que el ADN esta ensamblado con esos dos renglones que son complementarios.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com