ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas Con Fines Protectores


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 3

Áreas protegidas con fines protectores

Dentro de este grupo se consideran áreas que poseen características especiales, en cuanto a ubicación, condiciones geográficas y cercanía a poblaciones. Entre ellas tenemos: las denominadas zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y las reservas de fauna, los parques litorales y las áreas críticas.

Zonas Protectoras

Son zonas decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.

Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de las poblaciones humanas y la cacería.

Reservas Hidráulicas

Se encuentran en zonas que por sus abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, para la conservación de este recurso estratégico.

En esta zona se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de las poblaciones humanas y la cacería deportiva.

Refugios de Fauna

Son zonas delimitadas del territorio nacional que, luego de una serie de investigaciones científicas y ambientales, han sido consideradas para proteger, conservar y permitir la propagación de la fauna silvestre, especialmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

El aprovechamiento de estos refugios se centra en los procesos de investigación y en actividades de recreación pasiva.

Reservas de fauna

Son zonas destinadas al desarrollo de programas de control, manejo y aprovechamiento continuo de diversas especies animales. En ellas se permiten las actividades recreativas pasivas y el aprovechamiento controlado de la fauna.

Parques litorales

Propios de zonas costeras, en las cuales se permiten el uso controlado, considerando siempre la preservación de los recursos naturales.

Áreas críticas con prioridad de tratamiento

Son zonas que han sido explotadas irracionalmente, y requieren de tratamiento especial para recuperar su productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com