ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas de México


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde sus inicios, el humano ha aprovechado los recursos que se le han brindado en la naturaleza, el instinto de supervivencia nos ha marcado un camino a seguir para obtener lo “necesario” para poder subsistir, refiriéndonos por ejemplo a la obtención de alimentos o a la utilización de materia prima para llevar a cabo algún tipo de actividad, entre otras cosas.

Sin embargo como en todo existen límites que es prudente no sobrepasarlos, ya que si esto sucede, habría consecuencias a corto, mediano y largo plazo las cuales traerían consigo una serie de acontecimientos que repercutirían directamente en este caso a nuestra forma de vida. Podemos mencionar como las actividades que realizamos día a día han alterado ese equilibrio que hubo en algún momento en nuestro planeta, como hemos acabado parcialmente con ecosistemas, por haber sido el principal causante de la extinción de alguna especie animal, o haber acabado con algún tipo de flora existente, cambiando así el curso de un ecosistema entero tratándose de adaptar a una nueva forma de vida.

Dentro de esto existe un inmenso mundo distinto al que nos encontramos aquí fuera en las superficies, que en sus profundidades esta alejado de todo el desastre que estamos provocando, con nuestras actividades, estoy hablando del océano, un inmenso lugar apartado en sus profundidades del nuestro, donde se alberga millones de misterios naturales que afortunadamente no conocemos ya que si esto sucediera, como con todo acabaríamos con él y lo alteraríamos de manera tendría el mismo destino de otros lugares por donde hemos dejado huella de nuestro paso por ellos; prácticamente de es de eso de lo que hablaremos durante este reporte, empezaremos por mencionar áreas protegidas que existen en nuestro país para después adentrarnos a un maravilloso universo del océano y la relación existente que tenemos con él, y como ha sido durante el pasar de los años.

1.Áreas Protegidas de México

Basta solo abrir nuestros ojos y observar todo lo que nos rodea, para maravillarnos con la inmensidad de vida existente tan solo en el lugar donde nos encontramos. Un recorrido por áreas naturales cercanas a las que nos encontramos, nos da la idea de la fortuna que tenemos algunos de poder disfrutar de ellas. Pero cuando empezamos a industrializar nuestro entorno, no se toma en cuenta, no el evitar la industrialización porque esta claro que sin ella muchas cosas no funcionarían, sino el tomar medidas para no exceder los limites para dañar nuestro medio ambiente, el poder tener un desarrollo sustentable, de esa manera estaríamos interactuando con nuestro medio ambiente pero de una manera que lo dejaríamos tal y como esta o en el mejor de los casos contribuiríamos a su mejoría. A partir de esta idea podemos partir, para mencionar el contenido de el video de “Áreas protegidas de México”.

Durante dicho video pudimos observar diversas áreas protegidas, es ahí donde se relacione mi anterior comentario con el video; parece una muy buena idea el tener áreas donde no podamos interferir y conservarlas, pero hubiera sido mejor el poder prevenir todo esto antes de llegar al punto de tener que establecerlas como áreas protegidas y tener una relación sana con la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor. México es un país con una inmensa diversidad natural y dichas áreas son la prueba fehaciente de ello. En el caribe mexicano existe la segunda barrera de coral más grande del mundo, conformada por un grupo de áreas protegidas, las cuales son parte del “Gran Arrecife Maya”, en el cual existe la mayor diversidad de vida que hay en los mares, en los cuales podrían descubrirse elementos necesarios para crear nuevas medicinas. Después de esto nos pasamos a la reserva de la biósfera de “Ríos Lagartos”, en la que habitan mas de 50,000 flamencos rosados, siendo la colonia mas grande de Norteamérica de estas aves

Por otro lado reservas de la biósfera como “Sian-ka´an” y “Pantanos de Centla” son un punto de inicio de vida para millones de especies como larvas de peces y otros organismos inician la primera etapa de su vida en estos lugares, además estos lugares purifican el agua de los ríos que llegan al mar, formando una barrera natural contra tormentas y huracanes. Adentrándonos mas en las especies de las que se presume la existencia en nuestro país se encuentra el Quetzal, una majestuosa ave que habita en el bosque de “El Triunfo”, de echo, existía la pena de muerte para el que fuera responsable de la muerte de esta ave. Otro lugar que podemos destacar en nuestro país es la reserva de la biósfera de la “Mariposa Monarca” localizada en el centro de México, lugar donde existen los árboles de oyamel que son el centro de migración de las mariposas monarcas.

Nuestro País también se caracteriza por albergar desiertos importantes en sus áreas protegidas, tal es el caso de la reserva de la biósfera de “El vizcaíno” situado en Baca California, donde se encuentra el “Berrendo” un mamífero muy parecido al venado, de coloración blanca y café, un animal caracterizado por alcanzar la velocidad de 90km/h; de echo los desiertos de México son los más diversos del mundo, en ellos se encuentran la mayor variedad de reptiles y cactáceas desérticas.

Durante el video pudimos apreciar, que en la reserva de “Cuatrociénegas”, en el estado de Coahuila, se encuentra un acuario en medio de este desierto donde debajo de esta agua, aún existen los primeros organismos, quienes fueron responsables de aportar el oxigeno a la atmósfera llamados “estromatolitos” .

Adentrándonos un poco mas en la península de Baja California, se encuentra el Golfo de California, uno de los seis mares mas ricos del mundo, de donde surgen de sus profundidades millones de microorganismos, que son la base de la vida en los océanos; esta aguas albergan o son testigos de visitas de más de 35 especies de mamíferos marinos, de los cuales uno de los mas

sorprendentes que se encuentran aquí es “La Ballena Azul”, el animal más grande del planeta.

Pocos territorios del mundo como la reserva de “Isla Rasa” contienen la inmensa variedad de especies endémicas.

Si nos podemos a pensar todas y cada una de las reservas mencionadas además de otros lugares en el mundo están estrechamente relacionados entre sí, pero profundicemos un poco mas y vayamos de lo general a lo particular, de lo desconocido a lo conocido y empecemos a poner atención a la vida marina y sus diversos componentes.

2.Océanos

El océano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com