ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas De Bolivia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 19

Areas Protegidas De Bolivia

Parque nacional Carrasco

• Ubicación: ubicado al este del Departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare y Carrasco, así mismo el área limita con Parque Nacional Amboró en Santa Cruz.

• Superficie: 622.600 ha, (6.226 km²).

• Rango altitudinal: entre 280 msnm y 4.717 msnm.

• Clima: en general, el área se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo(5.000 mm) excepto en las zonas montañosas con clima frío.

• Hidrología: las cuencas más importantes son las de los ríos Chimoré, Sajta, Ichilo, San Mateo e Ivirizú.

• Biogeografía: biogeográficamente el área abarca las subregiones Altoandina, Puna y Yungas Montañoso.

• Biodiversidad: el área posee una gran diversidad de ecosistemas relacionados con la fisiografia de la región, una variación altitudinal y su posición en tropical. Entre los principales ecosistemas del área destacan los Bosques Amazónicos Subandinos,Bosques Amazonicos Preandinos, Yungas Bolivianos - Peruano y Bosques Secos Interandinos.

• Vegetación: se estima aproximadamente 3000 especies de plantas en el área, hasta el momento se han registrado aproximadamente 600 especies. Entre las especies más sobresalientes se encuentra la waycha la kewiña y numerosas especies de orquídeas (alrededor de 200).

• Fauna: algunas de las especies más representativas son el jucumari o el oso de anteojos la taruca o venado andino el águila arpía y el guácharo.

Parque nacional Noel Kempff Mercado

• Ubicación

Se encuentra situado al noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias de Velasco e Iténez en Bolivia colinda con los estados de Rondônia y Mato Grosso enBrasil sobre la meseta de Caparú o Huanchaca. A 600 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

• Superficie: 1.523.446 ha. (15.324,46 km²)

• Rango Altitudinal: varia entre los 100 y los 980 msnm.

• Clima: es de clima tropical cálido y húmedo. La precipitación fluctúa entre los 1.700 y los 2.500 mm. anuales.

• Hidrología: la cuenca más importante es la delItenez o Guaporé donde confluyen los ríosPaucerna y Verde los cuales tienen sus nacientes en la meseta Caparuch y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld yArco Iris, esta última con más de 80 m de caída de agua. El Iténez se encuentra al este y forma parte del límite con el Brasil, mientras que el Paragúa al oeste con el Departamento del Beni, También hay varias lagunas de diversos tamaños; las más grandes son la Chaplín con 13km² y Bella Vista con 24,80 km².

• Geología: la meseta de Caparú esta formada por rocas de arenisca y cuarcita de origenPrecámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.

Parque nacional Sajama

Se encuentra situado al noroeste del departamento de Oruro, Bolivia. En la zona fronteriza con el Chile en la cordillera de los Andes.

• Superficie: 100,230 ha. (1.002 km²)

• Rango Altitudinal: su rango altitudinal oscila desde 4.200 hasta 6.542 msnm.

Características del Área

El Parque Nacional Sajama se caracteriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental en la cual esta, como es el caso de los nevados de Payachatas y el Sajama, este último es más alto del país. También presenta gran cantidad de lagunas y cantidades de bofedales altoandinos repartidos por todo el parque. La vegetación predominantes son las gramíneas duras y silificadas.

Parque nacional Toro Toro

Ubicación

Está ubicado en el Norte del Departamento de Potosí, en la Provincia Charcas a 140 Kms. De Cochabamba. En el trayecto se pasa por poblados de Cliza, Anzaldo, Toco y el Río Caine, con un caudal importante en época de lluvia, el acceso es dificultoso en ésta época. Otra vía de acceso desde la ciudad de Oruro comprende los pueblos de Bolívar, Sacaca, y San Pedro de Buena Vista.(11 )

Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos en norte del departamento de Potosí. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.

Flora y Fauna

Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobresalen especies típicas del bosque caducifolio como el quebracho blanco, soto y el pino de monte. En las partes altas existen restos de matorrales de queñua. Se tienen registradas 49 especies de fauna destacando la taruca o venado andino, gato andino o titi, puma, la endémica paraba frente roja, lorito, tordo endémico en la región.

Parque nacional Tunari

Flora

Corresponde a las subregiones biogeográficas Altoandina y de Puna y de Valles Secos Interandinos.

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas:

• La región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), Chirimolle (Fagara coco), el algarrobo (Prosopis juliflora), el Lloke (Kageneckia lanceolata), la Chacotea (Dodonaea viscosa) el k’inhi (Acacia macracantha), el aliso (Alnus acuminata), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia).

• La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie (Polylepsis besseri subtusalbida), exclusiva de la Cordillera del Tunari.

No obstante, a la fecha no se cuenta con algunos estudios biológicos de gran parte del Parque. A pesar de ello, para tener una visión más objetiva de la flora, es necesario aún realizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com