ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética comunicativa - Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Ética Comunicativa

Luego de haber leído muy minuciosamente la “Etica comunicativa”, puedo decir sin duda alguna que sus cimientos son el diálogo y la comunicación.  Pero, ¿Qué es la ética comunicativa?

Me permito remontarme a sus inicios, en el siglo XX donde varios autores buscaban implementar ciertos parámetros morales de manera universal, con el fin de establecer  la ética en “una sociedad pluralista y democrática”.

Es por ello que instauran  al diálogo  como la única vía para poder conocer si los sentimientos de una persona pueden llegar a ser vistas como reglas a nivel universal, tomando en cuenta que el hombre obra según su criterio, se define que:

  • Todas las personas que se relacionen entre sí, de una u otra manera,  deben ser capaces de admitir de forma igualitaria a todos quienes les rodean como personas con los mismos derechos.

Todos los hombres nos relacionamos por instinto común, sin embargo, desde el inicio de los tiempos ha existido el impulso de predominar no solo en las personas sino también en todo ámbito de la naturaleza, el grande domina al pequeño, el  veloz domina al lento, el fuerte domina al débil… Por más antiguo y salvaje que esto se escuche, debo ser sincera y admitir que en la actualidad aún existen casos así: El adinerado domina al pobre,  el exitoso al que tuvo pocas oportunidades o no supo aprovecharlas, el astuto al ingenuo, y así innumerables ejemplos más.

Es por esto que se necesita que absolutamente todos: adinerados, pobres, exitosos, fracasados, inteligentes, ingenuos, perspicaces, astutos, altos, bajos, blancos, negros, indios, mestizos… tengamos la disposición de que dentro de una comunidad podamos vernos como seres con la misma cantidad de derechos.

Empezar a ser éticos desde nuestra autonomía  y poder dialogar con los otros, de manera horizontal, instaurando así estatutos a través del diálogo.

  • Es necesario que cada una de las personas tengan autocontrol  y puedan exigirse la utilización de las normas esenciales de la argumentación.

Una vez aceptado y puesto en marcha el primer punto, es de suma importancia que no quede solo en palabras sino que cada uno de nosotros, con responsabilidad y solidaridad, sea capaz de auto demandarse usar lo acordado, de manera consensuada, mediante el diálogo.

De esta manera, se podrá alcanzar el objetivo de implementar las normalizaciones, ponerlas en práctica y obtener resultados en pos del bien común.

Texto Representativo

De acuerdo con la autora A. Cortina todo lo dicho anteriormente acerca de la ética comunicativa, es correcto ya que absolutamente todo puede solucionarse por medio de argumentaciones puesto que quien desee hacer uso de estas, demuestra que este “es el camino más humano”.

Un punto muy importante que la autora propone es que no se puede dar la responsabilidad de la toma de decisiones, en cuestiones morales, a las emociones y es que es totalmente cierto desde mi punto de vista puesto que cuando actuamos bajo estas, involuntariamente nos dejamos llevar y procedemos de manera distinta, emotiva, impulsiva… No es desconocido que se debe actuar con calma y usando la razón, pues como cita la gran escritora Mary Shelley: “El ser humano que quiere alcanzar la perfección debe mantener la serenidad y la calma, sin permitir que una pasión o un deseo circunstancial se entrometa en su espíritu”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com