ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ETICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 12

ENFOQUES DE LA ETICA EN LA ACTUALIDAD

1.- INTRODUCCION.-. Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados.

Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana.

Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre.

Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica, denominada Etica.

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”. Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que ‘debiera ser’. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir siempre en un eterno presente.

La Ética nos ilustra acerca del por qué de la conducta moral. los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿Qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿Se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿Quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.

2.- ETICA.- La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común

La ética es una rama de la filosofía que determina "el bien hacer" Actuar con ética significa que actúes con apego a las normas sociales y morales de lo que es bueno y malo, de lo que está bien hecho y de lo que está mal hecho.

Ahora, lo bueno y lo malo, lo bien hecho y lo mal hecho se puede determinar a través de varias ópticas o puntos de vista-

Ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos

2.1.- ETICA EN LA ACTUALIDAD.- Son dos cosas que se han ido perdiendo Etica y moral, desde hace muchísimo tiempo. No es un problema actual ya que en la historia de la humanidad siempre ha existido la pérdida de los valores. Lo que sucede hoy es que existen los medios de comunicación y todos nos damos cuenta de lo que sucede en todo el planeta cosa que no sucedía hace 150 años por ejemplo.

Ese conocimiento global nos lleva en muchos casos a querer imitar, por lo regular, las cosas "malas" de los demás y las sociedades tienden a desmejorarse cada día más. No es de preocuparse, siempre ha sucedido y seguirá sucediendo hasta que la humanidad aprenda a amar de verdad.

2.3.- LA ETICA EN LA TEOLOGIA.- El punto de vista de la teología, es decir, de lo que dios dice (Teos.- dios, logos, estudio) y ahí nos remitimos a las religiones, por ej. en la religión cristiana se dice que dios dice que no hay que matar, por lo tanto matar es malo, no hay que hacerlo, si matas estas en contra de la ética.

2.4.- LA ETICA EN LA DEONTOLOGIA.-El punto de vista de la deontología (ontos.- seres, logos.- estudio) lo malo y lo bueno se determina a través del estudio de los seres, los seres humanos, los seres vivos, los seres espirituales, ahí nos vamos por ej. a la psicología y a la sociología.

Por ej. la psicología dice que a las personas les daña el maltrato verbal y las humillaciones, por lo tanto no es ético humillar a una persona.

2.5.- LA ETICA EN LO PRAGMATICO.-El punto de vista pragmático, es decir, la práctica, lo cotidiano, el hacer de todos los días.- en nuestra sociedad vemos a diario que tirar basura en la calle contamina y esto nos afecta a todos, por lo tanto tirar basura no es ético.

2.6.- LA ETICA EN LA GLOBALIZACION.- Los nuevos problemas de nuestra sociedad (ecológicos, de distribución de recursos, tecnologías que afectan a los períodos en que la vida es más frágil…) nos han hecho tomar una viva conciencia de que formamos parte de una misma especie que comparte una misma biosfera.

El fenómeno de la globalización presenta una dimensión moral tan honda, que merecería ser tratado desde una Ética Económica amplia, rigurosa y sólidamente fundamentada. Porque, mezclados con las nuevas oportunidades que la globalización ofrece a las empresas y a los países (afluencia de capitales, creación de riqueza y de empleos), descubrimos también serios peligros (las debilidades, las amenazas ocultas en el sistema).

Estas amenazas se tornan visibles por sus frutos (nueva división del trabajo, desigualdad creciente, al menos por el momento, entre países pobres y ricos) y al hilo de algunos de los impactos y consecuencias negativas que acompañan al proceso, crisis y desajustes, tal vez inevitables, pero que se saldan con elevados costes sociales a corto plazo, injusta y desigualmente repartidos.

En conclusión La globalización es una oportunidad mundial, con elementos positivos diferentes para unos y otros países, o regiones de un mismo país.

Es preciso analizar, discutir y rediseñar las políticas económicas, y en especial del mercado de trabajo, que posibiliten aprovechar las ventajas de la globalización e internacionalización de los mercados.

El desafío en la actualidad es conjugar una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com