ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ña Catita


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

2) Introduccion: El trabajo presentado a continuación es una investigación sobre los elementos presentes en la obra

"Ña Catita" uno de los textos de lengua castellana más importantes y controvertida de la literatura peruana.

El principal objetivo es dar a conocer los elementos de esta obra, ya que algunas personas ignorantes no le toman importancia. Como primer paso daremos a conocer una pequeña biografía del autor de esta obra, intentando esclarecer su cultura en la literatura peruana. Luego nos desplazaremos abarcando el análisis, el argumento, los personajes, etc. Es decir realizaremos una monografía de la obra "Ña Catita"

La fuente de información para elaborar este trabajo de investigación, se basa principalmente en textos algunos extraídos de libros y otros de páginas Web relacionadas con este tema.

ÑA CATITA es una comedia en verso, escrita por el escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. Posteriormente su autor la refundió, ampliándola con un acto más, y la reestrenó el 7 de septiembre de 1856, también en Lima, en el teatro Variedades. Se constituyó en un gran éxito, magnificado por el genio de la actriz Encarnación Coya.

El personaje principal que da nombre a la obra es una especie de Trotaconventos o Celestina criolla. Es un cuadro de costumbres auténtico, de verso fácil y gran animación. Desde su estreno se convirtió en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura, prolífico autor teatral que escribió 17 piezas dramáticas, la mayoría de las cuales se estrenaron con éxito. Para muchos críticos Ña Catita es la obra emblemática del teatro peruano.

3)Dedicatoria: Se lo decica a doña Catalina una vieja beata, chismosa y entrometida, que busca armar escándalos en el hogar de una familia de clase media limeña, para sacar provecho.

4)Estructura Externa.-(Forma)

La obra está dividida en cuatro actos y escrita en verso. La mayoría de los versos son octosílabos, y la estrofa más característica y lograda es la redondilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com