ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Вiografia de Jose Мaria Аrguedas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Biografías  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  177 Visitas

en____ capítulos.

contexto historico

Los últimos años de la fueron para Arguedas muy fértiles en cuanto a producción literaria. El libro apareció cuando el Indigenismo se hallaba en pleno apogeo en el Perú. El ministro de Educación de aquel entonces, Luis E. Valcárcel, organizó el Museo de la Cultura, institución que propició con mucha decisión los estudios indigenistas.

BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.

En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).

También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).

OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

CUENTOS:

_ “Agua”(1933)

_ "Runa Yupay" (1939)

_"Amor mundo y todos los Cuentos" (l967)

_ "Waraa Kuyay”.

_ "Rasu Ñiti".

NOVELAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com