ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl deporte del rugbi como formación de hábitos deportivos en los alumnos de grado séptimo del colegio L.Vygotski de la ciudad de Тunja


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se elaboró con el fin de presentar un informe sobre la práctica deportiva del juego del rugbi en la cual se quiere es sensibilizar a los estudiantes y desarrollar sus capacidades y habilidades deportivas y fomentar actitudes que le permitan apreciar, entusiasmarse y deleitarse de este deporte y así favorecer a la formación general del deportista practicante de rugbi.

Se plantea a partir las experiencias adquiridas por los estudiantes del grado séptimo en la práctica de rugbi, la cual deja vivencias y conocimiento de manera general de los aspectos teórico-prácticos indispensables para la comprensión y ejecución de este deporte.

Es importe contemplar las condiciones apropiadas para la ejecución del rugbi en cuanto al manejo del propio cuerpo en desplazamiento, correr, saltar, galopar, rodar, trepar, subir, bajar, caer, esquivar y cuadrupedia, brindando al practicante de este deporte la posibilidad de lograr un condicionamiento físico por medio de ejercicios para fuerza, coordinación, equilibrio entre otros.

1. TITULO

EL DEPORTE DEL RUGBI COMO FORMACIÓN DE HÁBITOS DEPORTIVOS EN LOS ALUMNOS DE GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO LEV S. VYGOTSKI DE LA CIUDAD DE TUNJA

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO CONTEXTUAL

2.1.1 Biografía de Lev Semenovich Vigotsky. Nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.

En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.

Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.

Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.

2.1.2 Colegio LEV S. VYGOTSKI.

- Historia. Desde su fundación el Colegio se ha orientado como un proyecto educativo de calidad, formando integralmente -y a lo largo de toda su trayectoria- varios cientos de niños y jóvenes en la ciudad de Tunja, ello a través de un proyecto educativo que siempre ha ido de la mano de los más recientes avances pedagógicos bajo las pautas del legado que dejó su fundadora, Mercedes Chaves Jaime*, una reconocida pedagoga experimental Colombia y el exterior, cuyos aportes en su área de actuación, particularmente en las primeras etapas cognitivas del niño y en los procesos relacionados al acto-lector, han estado aplicándose y estudiándose atentamente por otros expertos en en los procesos formativos de formadores.

Bajo este legado, el proyecto educativo institucional se destaca por estar siempre a la vanguardia tanto en sus métodos de enseñanza, cómo en sus principios. A partir de esta perspectiva el Colegio busca contribuir a nuestra sociedad actual dentro de un proceso de atenta observación, personalización y sentido de pertenencia por todas las fases de aprendizaje de nuestros alumnos, siguiendo la máxima que desde su fundación y hasta el día de hoy, ha marcado la ruta de navegación de la institución en todo momento: "Educar al niño del hoy para el mañana", es por ello que nuestros docentes, en su gran mayoría licenciados o profesionales, cuentan con un programa de desarrollo profesional por méritos, enfocado a su formación, liderazgo y crecimiento dentro del plantel.

*Mercedes Chaves Jaime (1956-2005), educadora colombiana; creadora de la teoría de los espacios vacíos en el acto lector; reconocida por sus aportes en el campo del desarrollo cognitivo, y por sus estudios sobre la infancia. Estudió humanidades en la Pontificia Universidad Javeriana y se licenció en educación preescolar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, realizó un postgrado en administración educativa en la Universidad Santo Tomás y una Maestría en educación en la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo se extendió a las etapas cognitivas del desarrollo del niño en la lectoescritura inicial, inspirada en la obra y siguiendo los lineamientos del psicólogo soviético Lev Semionovich Vygotsky, quien fue el pilar de la neuropsicología cognitiva, y a quien se debe el nombre del Colegio.

Colegio Lev Vygotsky. Ubicado en la ciudad de Tunja el Colegio Lev Vygotsky es una institución educativa de carácter privado, mixta, calendario A, con un trayectoria de más de 20 años al servicio de la educación boyacense, con una oferta que en la actualidad abarca los niveles de educación preescolar, primaria y bachillerato, este último fue implementado de manera gradual a partir del año 2011. Se encuentra reconocido por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación de Tunja por Resolución 000591 de 1993 y licencia de funcionamiento No. 00244 del 11 de noviembre de 2003. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la carrera 6D No. 1-59 en el sector La Florida de la ciudad de Tunja.

Nuestra planta física cuenta con espacios pedagógicos divididos en aulas de clase para todos los grados, aulas de apoyo, un laboratorio multimedia e informático con acceso a Internet, un laboratorio de química, física y ciencias naturales, una biblioteca distribuida en todas las aulas de clase, una cancha de fútbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com