ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl programa de Cultura local- comunitaria y sociedad global del CICDE –UNED


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Reseñas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

estuvo de la mano con nosotros en esa Asamblea que es un laberinto para que los proyectos se aprueben, y se pudo lograr que ese proyecto lo aprobaran por unanimidad. Solo estando allí se puede saber lo que es sentir la alegría en las barras de la Asamblea Legislativa cuando se aprobó el proyecto, misma alegría que sentí cuando se me dijo que existía la posibilidad de hacer la investigación del proyecto de cedulación por parte de la UNED.

Tengo que decir que la UNED poco a poco ha logrado ir entendiendo nuestras expectativas como pueblos indígenas. Ser parte de un gran equipo como somos los que estamos llevando esta investigación, me ha permitido crecer, poder conocer más y hacer un trabajo en equipo. También en la lucha que llevo actualmente me ha ayudado a poder desplazarme y tener un trabajo, contar con un seguro que para nosotros es muy difícil; sentirse apoyado por la universidad para uno como indígena es muy gratificante y estar en el CICDE, con el jefe Luis Paulino, con la ayuda de Natalia, Juan Antonio, con una coordinadora como doña Xinia y el apoyo del ANDE a través de don Guillermo, hace que uno se sienta muy bien, porque como dije, siempre pensé que este proyecto se debería hacer, aunque nunca creí que nosotros mismos, quienes participamos de ese proceso de lucha seríamos los investigadores, y que además nos pagarían por eso.

No tengo palabras para describir por completo cómo me he sentido; diría que orgulloso, a veces con miedo, tímido, pero sobre todo muy contento de poder estar escribiendo esta lucha, que quedará para la historia, para nuestras nuevas generaciones.

Así mismo, los días que estuvimos grabando el video, que recorrimos los diferentes lugares como la Asamblea, Catedral, Ciudad Neily y los pueblos de Conte Burica, específicamente Santa Rosa y Altos San Antonio, fueron momentos muy agradables que fueron posibles por ser parte del equipo de investigación.

Quiero decir que académicamente no soy investigador, pero el habernos dado esta oportunidad me hace creer en que sí podemos hacer estos trabajos, sobre todo porque han sido procesos que nosotros vivimos, son nuestras luchas y queremos demostrar a los Gobiernos que somos diferentes y que merecemos un trato diferenciado.

Por último, al participar como investigador, creo que la UNED nos reconoce nuestros derechos como pueblos milenarios, por lo que espero que cuando este proyecto quede concluido, sea todo un éxito y podamos desarrollar otros más, ya que se hace necesario seguir investigando y escribiendo nuestras luchas y nuestros procesos, desde nuestras propias experiencias vividas, desde nuestras palabras y nuestras voces.

Proyectos específicos: estudios situados

Como puede observarse, con los proyectos en curso, nos hemos adentrado ya, en interesantes reflexiones, sobre el cambio cultural en la ciudad, el cual se origina entre una y otra generación de pobladores, entre lo público y lo privado, entre mujeres y hombres, mediados como están por la reconfiguración que ha hecho del espacio urbano y del tiempo presente, la economía, la tecnología, las migraciones, la acción del estado y también la ausencia del estado; es decir, por esas grandes tendencias que al abstraerlas se observan números, tablas, cuadros, curvas y gráficos y que al concretarlas, se tornan mujeres, hombres, niñas, adolescentes, calles, alimentos, casas, bares, empleos, sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com