ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl reenvio en el derecho internacional privado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Informes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

EL REENVIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Primero que todo debemos recordar que el derecho internacional privado no resuelve ningún caso de fondo, sino que se encarga de establecer cual es la legislación aplicable a cada caso, siendo esta la propia o una extranjera.

Cuando se trata de aplicar la ley propia la norma del derecho internacional privado nos remite a utilizar las leyes de derecho interno. Cuando la norma nos remite al derecho extranjero, puede remitirlo ya sea al derecho interno extranjero o al derecho internacional privado extranjero, que a su vez se encargara de remitirlo a un derecho interno determinado

Las remisiones de un derecho a otro se dan como consecuencia de la utilización de puntos de conexión diferentes.

En el siguiente trabajo veremos como nace la figura del reenvío en el derecho internacional privado, como se define doctrinalmente, su clasificación y exposición de famosos casos del tema.

Dentro de los sistemas de solución de conflicto, particularmente los ordenamientos jurídicos codificados aparece el reenvío como mecanismo de solución de conflictos de leyes producidos por la aplicación e interpretación de las reglas de conflictos dentro de los sistemas jurídicos nacionales.

El reenvío tiene su origen en el denominado conflicto negativo de las leyes, esto es, cuando la norma de conflicto del foro y la norma de conflicto correspondiente a la ley extranjera declarada aplicable se inhiben de la regulación del supuesto de estimar que ninguna de las dos es competente. Por lo cual podemos deducir que el reenvío viene a ser un mecanismo de armonización entre dos sistemas jurídicos que se apoyan en puntos de conexión diferentes para ser aplicados a una situación jurídica nacional ya sea domicilio, nacionalidad o lugar de ejecución.

El nacimiento de la figura del reenvío dentro del derecho internacional privado surge como una creación jurisprudencial en remedio judicial a los conflictos de leyes entre reglas de conflictos.

El supuesto esencial para que el reenvio se produzca consiste en la existencia de un conflicto negativo.

Las leyes de dos o más Estados juzgan como norma jurídica competente a la norma jurídica extranjera. La norma jurídica extranjera puede ser aplicada como norma conflictual (norma de DIPr). Si se aplica dicha norma jurídica conflictual extranjera, se produce el reenvio; Ejemplo: Se presenta ante un juez francés un problema relativo al estado civil de un inglés. La norma jurídica competente es “lex patriae” o sea la ley ingles. Se aplica la ley inglesa conflictual, iusprivatista, formal, en lugar de la ley interna. La norma conflictual inglesa establece que es competente la ley del domicilio, y el domicilio del inglés no está en Inglaterra sino en Francia o en un tercer país. En esta segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com