ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  9.503 Palabras (39 Páginas)  •  3.788 Visitas

Página 1 de 39

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTENIDO

página

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

OBJETIVOS………………………………………………………………………… 3

DESARROLLO………………………………………………………………………. 3

• HABLEMOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO…………………………………. 3

• MARCO TEÓRICO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO………….. 6

• FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…..………………… 10

• DERECHO A LA NACIONALIDAD…………………………………….………….. 13

• PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO DE LA NACIONALIDAD……….. 15

• CONDICÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS……………………………… 17

• LOS EXTRANJEROS COMO PERSONAS FÍSICAS……………………………. 19

• LOS EXTRANJEROS EN CUANTO A SUS BIENES………………………….. 22

• LOS EXTRANJEROS Y EL TRATO NACIONAL………..……………………… 23

• CONFICTOS DE LEYES SUSTANTIVAS……………………………………….. 26

• TÉCNICAS JURÍDICAS……………………………………………………………. 31

• CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICAL….……………………………….. 33

• COLABORACIÓN PROCESAL INTERNACIONAL.……………………………. 36

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….. 36

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCIÓN

Primeramente para entender al derecho internacional privado que se define como el que tiene por finalidad resolver los conflictos de leyes referentes a la nacionalidad de las personas. Asimismo, determinar los derechos que tienen los extranjeros y que deben ser respetados. Debemos entender lo que es la ciencia del derecho que se ocupa o no precisamente de la generalidad, sino de todos aquellos hechos que significan la violación o trasgresión de normas que cuya existencia, además está sujeta a la voluntad humana. La denominación Ciencia del Derecho se emplea en tres sentidos: para designar a todas las disciplinas jurídicas; para referirse solo a estudios científicos sobre el Derecho, excluyendo aquellos que tiene carácter filosófico, o únicamente dogmática jurídica. El nombre de dogmática jurídica apareció en 1857 en la revista fundada por el alemán "Ihering Fur Dogmatik des Huetigen Romidchen", asignados normas de valor infalible de los dogmas del cristianismo.

Por otro lado en este tema es de relevancia el estudio de de la técnica legislativa, que para algunos autores debe ser estudiada como tema general, titulado o conocido como técnica jurídica, que se divide en cuatro ramas que son las siguientes: 1) técnica de elaboración y aprobación de normas jurídicas, 2) técnica de interpretación, 3) técnica de aplicación, y 4) técnica de integración.

Objetivos Generales.

1. Analizar la ciencia del Derecho, así mismo se estudiara el porqué se le considera hoy en día como una ciencia, ya que reúne los elementos esenciales para ser considerada así, estudiando de igual forma el concepto de derecho internacional y su diferencia entre el Público y el Privado, en cuanto a su causa próxima y su diferencia especifica. Además abordar la técnica jurídica que se emplea para su estudio y comprensión.

2. Estudiar diversas corrientes doctrinales que servirán de comprensión para el estudio del Derecho Internacional Privado, como las francesas, española, italiana y alemana, de igual forma se abordaran temas como la nacionalidad, la condición jurídica de extranjeros, los llamados conflictos de leyes sustantivas y la competencia judicial o conflictos de leyes adjetivas, estudiando la legislación mexicana aplicable a casos concretos.

Desarrollo

HABLEMOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Nuevamente abordaremos en este tema el concepto de derecho que es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Es también importante hablar sobre derecho positivo y el derecho vigente el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica.

Ahora bien la Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

La ciencia puede caracterizarse como.

La Ciencia Racional: porque está constituida por:

-Conceptos.

-Juicios.

-Raciocinio-SISTEMATICO: Sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, a lo cual se conoce también con el nombre de teoría.

-Exacto: Porque es clara y precisa. Procura ser fiel reflejo de los objetos a los que esta referido.

-Verificable: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia.

-Falible: Porque sus proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com