ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рoesía de José Emilio Pacheco


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

a poesía de José Emilio Pacheco.

Es uno de los poetas más influyentes de las letras hispanoamericanas. Ha incursionado en diversos campos como la poesía, la prosa y el drama, el periodismoliterario y la antología, también ha sido traductor de obras y crítico literario.

Pacheco es un autor prolífico, ya que desde que agarró la pluma no ha dejado de escribir. Es un poetacomprometido consigo mismo y con la sociedad. Podemos ver que sus obras son consecutivas y toma la poesía como un conocimiento del mundo, de su entorno inmediato y como un autoconocimiento de su propiapoesía, ya que ésta tiene una misión reparadora porque en esa actividad se busca una especie de consuelo.

La actual edición de su obra poética completa comprende doce libros de poesía. Algunos desus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Además tiene algunas obras teatrales, aún nollevadas a escena y varias traducciones de autores norteamericanos y franceses.

Ha recibido varios premios entre los que cabe citarse: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de PeriodismoLiterario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992, Premio José Asunción Silva en 1996, el Premio Octavio Paz en el año 2003 y PremioIberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004. Actualmente (octubre de 2005) ha sido acreedor II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

La presencia de José EmilioPacheco fue reconocida desde principios de los años 50’s, ya que su obra fue reconocida muy pronto, puesto que su nombre ya figuraba en antologías donde también se incluían a granes poetaslatinoamericanos, gracias al dominio de las formas clásicas y modernas, así como al enfoque universal de su poesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com